Análisis De Sangre Detectaría Si Una Mujer Fue Maltratada

Un estudio llevado a cabo por mujeres científicas de la Universidad de Sevilla, apunta a que un simple análisis de sangre podría detectar sin una mujer sufrió violencia o maltrato. El estudio revela que cuando las mujeres son sometidas a altos niveles de estrés, ciertas hormonas de desnivelan como lo son: el cortisol, la oxitocina y la prolactina.

analisis detecta maltrato

El estudio fue premiado como el Trabajo de Mayor Interés Científico – Técnico en el II Congreso para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres, llevado a cabo en Sevilla, España.

El proyecto llevado a cabo por las Profesoras del Departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla; Susana Pilar Gaytán, María Rosario Pásaro y Ana María Gómez, quienes aseguraron que el resultado del análisis podría ser efectivo aun cuando la violencia ha cesado.

violencia de genero

Se tomaron dos grupos de mujeres de edad similar. Uno de los grupos conformados por mujeres voluntarias que se encontraban en distintas etapas de recuperación tras haber sufrido el maltrato.

Los análisis efectuados a estas mujeres, arrojaron un aumento de un 16% en los niveles de oxitocina de todas las mujeres participantes que habían sufrido violencia de género. Aun cuando el maltrato había pasado hace algún tiempo, los niveles de esta hormona no regresan a su estado habitual de forma inmediata, según revela el estudio.

Esto aunado a los resultados de otros estudios, en donde se comprobó que la hormona oxitocina, pudiera ser la principal responsable del mantenimiento de relaciones sanas en nuestro entorno, y además responsable fisiológico del apego que siente la víctima, lo cual la deja incapaz de romper su relación con su agresor, además de otros factores psicológicos ligados a esto.

Según la Investigadora María Rosario Pásaro, las mujeres con altos niveles de oxitocina tienen una capacidad de respuesta menor frente a la agresión.

 

Estos análisis son un avance para corroborar a tiempo situaciones en las que exista sospecha de maltrato, y además sería muy útil para ayudar en la recuperación a las mujeres victimas.
“Conseguir monitorizar el estado hormonal de las afectadas puede transformarse en una nueva opción de buenas prácticas en la prevención del maltrato o al menos de la reducción de su reincidencia por parte de la víctima”, explican las autoras en el estudio.


What are your thoughts?