¿COMO ESCRIBIR UN BOSQUEJO DE PREDICA?

Biblia-5
¿COMO ESCRIBIR UN BOSQUEJO DE PREDICA?

Esto es algo que nos hemos preguntado muchas veces cuando estuvimos queriendo predicar a nuestra congregación y aún más cuando el líder o pastor de nuestras iglesias nos invitó a ministrar la palabra de Dios un día determinado.
Hoy quiero que sepas que esto no es algo tan difícil ni tan complicado como parece, por el contrario si estas en comunión con Dios esto será muy sencillo pues Dios mismo te ira dando palabras para escribirlo, puedes escribir aun cosas que ni sabias pues en esos momentos es Dios el que te está dirigiendo para enseñar algo nuevo.
Hoy quiero darte unas cuantas recomendaciones que te ayudaran a escribir correctamente el bosquejo que harás, estas recomendaciones yo considero que te ayudaran de mucho pues esta es la manera en la que Dios me ha revelado su palabra para así poder compartirla a mi congregación.

1) ORA POR TU IGLESIA ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIRLO.

“ Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar” (Efesios 6:18-20)

Solo Dios sabe que situaciones está atravesando tu iglesia y es por esta razón que tú debes de disponer tu tiempo para buscar al Señor en oración, pidiéndole que te ayude a escribir una predica que sea la que esas personas están esperando, de manera que la palabra que prediques sea de bendición para cada uno de los que te oyen y esta palabra ministre sus corazones para que así ellos estén más confiados de que existe un Dios que los oye y que les habla a través de la palabra que predican en la iglesia.

2) LEE Y MEDITA EN LA PALABRA DE DIOS.

Luego de haber orado, Dios va a intentar decirte lo que debes de escribir, pero esto te lo dirá mientras estés leyendo la palabra de Dios y mientras la escudriñas de dirá más exactamente qué es lo que tienes que predicar en medio de tu iglesia.
Por otro lado, es necesario que leamos la palabra de Dios para tener más referencia acerca de los diferentes temas que Dios podría darte.
“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12)

3) ADORA A DIOS.

Entrar en adoración hará que tu espíritu se ponga más sensible ante la voz del Señor, de manera que así podrá revelarte muchas cosas, te digo esto por experiencia pues mientras me he puesto a adorar ha sido cuando Dios me ha revelado muchas cosas y ha puesto ideas muy interesantes en mi mente, las cuales me han ayudado a escribir unas predicas que han sido de mucha bendición para la congregación en la que asisto.

4) BUSCAR REFERENCIAS BÍBLICAS.

Si Dios ya puso un tema en tu mente para que prediques, lo que tienes que hacer es buscar en tu biblia referencias al tema que predicaras; estas referencias se encuentran en la parte posterior de las biblia y son muy útiles cuando uno está por escribir una predica.
Por ejemplo si tu tema es sobre el “Amor de Dios”, lo que tienes que hacer es buscar en las referencias de tu biblia, los textos bíblicos que son referentes al “amor”, luego los tienes que buscar en tu biblia y leerlos uno por uno de manera que halles los que guarden más relación con el tema que predicaras.

5) LEER PREDICAS DE OTROS PASTORES REFERENTES A EL TEMA QUE PREDICARAS.

No te estoy diciendo que te copies la predica de alguna persona, pues yo considero que es mucho mejor una palabra fresca que Dios te da según las necesidades de la iglesia que una predica que Dios inspiro pero para las necesidades espirituales de otra iglesia, en otro momento; lo que quiero que hagas es que leas otras predicas que te guíen y te den más ideas para que así puedas desenvolverte más en el tema que predicaras.

6) PÍDELE A TU PASTOR QUE REVISE EL BOSQUEJO QUE HAS ESCRITO.

Luego de que ya hayas acabado de escribir tu bosquejo, es sumamente importante que le pidas a tu pastor que le dé una pequeña revisión a el bosquejo que has hecho, pues así te aseguraras de que puedan ser corregidos los posibles errores que hayas cometido mientras lo escribías, hacer esto también te ayudara a prevenir predicar falsas doctrinas; no te alarmes, si lo escribiste guiado por el Espíritu Santo de seguro que todo saldrá bien, pero siempre es necesario que nos revisen de todos modos.

7) ALABAR A DIOS.

“Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien” (Salmo 139:14)
Cuando ya hayas terminado de hacer todo lo que te he mencionado, es necesario alabar a Dios con la convicción de que Dios hará grandes cosas, pues la alabanza es la proclamación de los hechos maravillosos que hace Dios y por ende tu alabanza será la proclamación de las cosas maravillosas que hará Dios en tu iglesia cuando prediques el tema que estas escribiendo.
Esta alabanza es un acto de amor a Dios, de agradecimiento por lo que hará, pero también un acto de fe, pues estas alabando con una certeza de que sucederá algo que aún no has visto, pero que en tu corazón estas creyendo que si sucederá.
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).

Espero que este post te haya sido de bendición y te ayude a servir al Señor mediante la predicación de su palabra; recuerda siempre que la gloria es solo para Dios.
Dios te bendiga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.