Icono del sitio Dios Es Bueno

¿Dios o La Madre Naturaleza?

Madre naturaleza

Madre Naturaleza, suena algo así como a una madre, pero no es así. Solo porque se trata de una versión a gran escala, que abarca la creación entera, no quiere decir que esta sea la madre de nada.

Pero ¿es la madre naturaleza un concepto bíblico? La respuesta es no, por supuesto. La naturaleza es la totalidad de la creación de Dios, de ahí que no exista una «madre». Es decir, no es una persona y carece de cualquier fuerza o vida inherente. No tiene voluntad y no, no es una madre.

No, la madre naturaleza no es la esposa de Dios

Otra idea extraña es que la madre naturaleza es de alguna manera la esposa de Dios. Como si ambos gobernaran juntos. Esta es una idea errónea de un «dios madre y padre». Sin embargo, la Biblia declara que Dios gobierna el cielo y la tierra en una divinidad trina y no necesita a nadie (Daniel 4:25).

La naturaleza es creación de Dios, no al revés. La naturaleza no nos creó. Tampoco nos “vigila”, simplemente está allí, donde Dios la puso, tal y como la creó.

Aquellos que hablan de la “Madre Naturaleza”, como si fuera una persona, un ser espiritual con voluntad propia, simplemente se equivocan.

En otras palabras, la naturaleza es Su creación y solo Él la sostiene y protege y, al hacerlo, da testimonio de Su bondad y benevolencia hacia ella.

«Si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones» (Hechos 14:17).

Es Dios quien controla las fuerzas de la naturaleza

Está escrito:

«Dios hizo la tierra con su poder,
afirmó el mundo con su sabiduría,
¡extendió los cielos con su inteligencia!
13 Cuando él deja oír su voz,
rugen las aguas en los cielos;
hace que vengan las nubes
desde los confines de la tierra.
Entre relámpagos hace llover,
y saca de sus depósitos al viento.» (Jeremías 10:12-13).

Jesús calmó un mar embravecido (Mateo 8:26), demostrando su poder divino sobre la naturaleza. Sin embargo, sabemos que las leyes naturales existen en nuestro entorno, estos son los sistemas establecidos por Dios (Génesis 8:22).

En otras palabras, Dios creó este mundo en el que vivimos, pero el pecado lo estropeó (Romanos 8:19-22). Pero, incluso así, Dios aún mantiene nuestro mundo en Su misericordia (Colosenses 1:16-17). No está en juego ninguna diosa caprichosa.

En resumen

La naturaleza no se ha hecho a sí misma, la lluvia no se hace a sí misma. Tampoco busca represalias, los desastres naturales son fenómenos físicos que ocurren naturalmente. Además, Dios nos dio un planeta perfecto y los humanos lo están dañando con su pecado. De hecho, todavía estamos destruyendo conscientemente el medio ambiente.

Pero Dios es Todopoderoso, el que sostiene la creación. Los lirios que vemos en los campos no los viste la “Madre Naturaleza”: es el Dios Trino, quien creó todas las cosas (Génesis 1; Romanos 1:18-20; Juan 1:1-4, Colosenses 1:15-17). Pero también es Dios quien da la lluvia (Mateo 5,45), limita el mar y lo contiene (Job 38,8), desata el viento y envía el relámpago (Jeremías 10,13), Dios es quien da al campo su hermosura, en especial, la del lirio (Mateo 6:28).

 

Salir de la versión móvil