El huracán estimado como “el más catastrófico” de México se ha degradado a “una tormenta tropical”

horacan
El huracán estimado como el más catastrófico de México se ha degradado a una tormenta tropical

El huracán Patricia, el cual fue registrado como un huracán potencialmente catastrófico por la fuerza que adquirió antes de ingresar la noche del viernes a la costa mexicana del Pacífico, se ha debilitado en esta mañana a depresión tropical y produjo hasta el momento daños mucho menores a los esperados.

Patricia ha sido el ciclón tropical más poderoso jamás registrado en la historia de México y de todo el mundo, puso en alerta al país pues creció de manera muy rápida, ya que en menos de 10 horas este huracán pasó de ser una tormenta tropical, a un “monstruoso huracán de categoría cinco”, la máxima en la escala de “Saffir-Simpson”, de acuerdo con los expertos.

El director general de la sede europea de Naciones Unidas (ONU), Michael Moller, se mostró aliviado de que los daños provocados no han sido significativos.

“Esta mañana al escuchar que el huracán (Patricia) no fue tan fuerte como fue previsto, oí con mucho placer que los daños no eran tan grandes como habían esperado”, señaló Michael Moller.

En un mensaje televisado durante la noche de este viernes el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud”, sin embargo pidió de todas formas no “bajar la guardia”.
Patricia, que ahora es una depresión  tropical, continuará moviéndose sobre tierra, y se estima que su desplazamiento será hacia el noreste de México; durante su desplazamiento continuará originando lluvias muy fuertes a intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y del noreste del país.

Según pronostica el SMN, habrá un potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y fuertes en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal; habrán lluvias de menor intensidad en Tlaxcala.

Los acumulados de lluvia más significativos en las últimas 24 horas (de las 03:00 horas del viernes 23 a las 03:00 horas del sábado 24), se han registrado en Nevado de Colima, Jalisco, 383.2 mm; Sierra Manantlán I, Colima. 297.4 mm; Lázaro Cárdenas, Michoacán, 261.0 mm; Sierra Manatlán II, Jalisco, 253.0 mm; Observatorio de Colima, Colima, 217.4 mm; Petacalco, Guerrero, 191.7 mm; Ciudad Guzmán, Jalisco, 142.6 mm; Puerto Vicente, Guerrero, 128.2 mm; Chamela-Cuixmala, Jalisco, 124.2 mm; y Manzanillo, Colima, 114.7 mm.

Se estima que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango habrá rachas de viento superiores a 50 km/h. Durante esta mañana continuarán violentas rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las costas de Colima y de menor intensidad en las costas de Nayarit.

Se considera también que el oleaje va a ser de 3.5 a 4.5 metros de altura en costas del sur de Jalisco y de Michoacán; se considera que el oleaje será de 2.5 a tres metros de altura en costas del occidente de Jalisco y de Guerrero; y de 2 a 2.5 metros en costas de Nayarit.


What are your thoughts?