¿ES VERAZ EL EVANGELIO SEGÚN JUDAS?

eseeeeeeeeee¿ES VERAZ EL EVANGELIO SEGÚN JUDAS?

Este es un libro que algunos consideran veraz, pero existen muchos motivos por los cuales puedo afirmar que este libro es totalmente falso, el día de hoy les haré mención de algunas cosas muy importantes en torno a este supuesto “evangelio”

Se conoce que en ABRIL del 2006, la prensa de todo el mundo divulgó la impactante noticia de que un equipo de investigadores había hecho público el contenido de un antiguo manuscrito descubierto en años recientes, este fue llamado:  “El Evangelio según Judas” De acuerdo con los informes, un buen número de expertos aseguraba que este texto cambiaría radicalmente nuestra opinión de Judas, el discípulo que traicionó a Jesús; pues consideraron que al leerlo entenderíamos que Judas fue en realidad un héroe, el apóstol que mejor conocía a su Maestro y que actuó por instrucciones suyas al entregarlo a sus ejecutores.

  • ¿CÓMO FUE HALLADO?
    No se sabe exactamente cómo fue que se descubrió el Evangelio según san Judas. No se trató de un típico hallazgo arqueológico, sino que el manuscrito apareció de repente en el mercado de antigüedades a finales de los años setenta o principios de los ochenta. Parece que alguien lo encontró en el año 1978 en Egipto, en una antigua tumba dentro de una cueva.
    Era uno de cuatro textos independientes que formaban una especie de libro escrito en “copto”, idioma derivado del egipcio antiguo.

    Luego de que fue sacado de la cueva con clima seco en el cual estuvo por muchos siglos este delicado libro empezó a deteriorarse con mucha rapidez.
    Ya en el año 1983, tres especialistas le dieron un breve vistazo, pero no pudieron comprarlo porque el precio de venta muy elevado.
    Pasaron los años, y el documento siguió deteriorándose debido al abandono y al almacenamiento inadecuado. En el año 2000 lo compró una comerciante de antigüedades suiza, quien lo entregó tiempo después a un equipo internacional de estudiosos. El grupo trabajaba con el apoyo de la Fundación Mecenas de Arte Antiguo y la Sociedad 

    National Geographic y tenía la complejísima misión de restaurar y reconstruir el códice, parte del cual estaba muy fragmentado. Además, tenía  que determinar su edad, así como traducir e interpretar el contenido.
    Y de acuerdo a la Página Web de la National Geographic acerca de la página del Evangelio de Judas, dice que el recientemente descubierto evangelio es “Uno de los descubrimientos bíblicos más significantes del último siglo; un evangelio perdido que retaría todo lo que se ha creído acerca de la historia de Judas y su traición a Jesús.”

    La datación por carbono 14 confirmó que el manuscrito era del siglo III o IV de nuestra era. Sin embargo, los estudiosos concluyeron que el texto copto del Evangelio según Judas era la traducción de un texto griego aún más antiguo.  

    Los estudiosos consideraron que este era un gran hallazgo que cambiaría el concepto acerca del cristianismo que todos tenemos,  pues algunas frases halladas en este libro eran muy comprometedoras y relevantes.
    Pues este recientemente traducido texto del documento empieza: ‘El registro secreto de la revelación que Jesús que habló en conversación con Judas Iscariote.’”

Y en un pasaje clave, Jesús le dice a Judas: ‘Tú sobrepasarás a todos ellos. Porque sacrificarás al hombre que viste en mí.’”

Razón por la cual dijeron los eruditos que: “Esto indica que Judas se ayudaría a liberarse espiritualmente ayudando a Jesús a liberarse de su carne física.”

“‘Aléjate de los otros y te diré los misterios del reino.’ Le dice Jesús a Judas, escogiéndolo a él en un estatus especial. ‘Mira, se te ha dicho todo. Levanta tus ojos y mira la nube y la luz dentro de ésta y las estrellas que la rodean. La estrella que lidera el camino es tu estrella.’”

“El texto termina con Judas entregando a Jesús ante los sumos sacerdotes y no incluye ninguna mención de la crucifixión o de la resurrección.”

EL EVANGELIO SEGÚN JUDAS FUE UN EVANGELIO GNÓSTICO

La primera mención que se hace del llamado Evangelio según Judas la encontramos en los escritos de Ireneo, obispo de Lyon, que vivió a finales del siglo II. En su obra Contra las herejías, Ireneo habla de uno de los muchos grupos que él combatía: “Dicen que Judas, el traidor, conoció exactamente todo esto, y, como ha sido él el único, entre los discípulos, en poseer el ‘conocimiento de la verdad’, ha realizado el ‘misterio de la traición’, por eso por medio de él han sido destruidas todas las cosas tanto las terrestres como las celestes. Exhiben, en este sentido, un escrito de su invención, al que llaman El Evangelio de Judas”.

“No es un evangelio escrito en la época de Judas por alguien que lo conociera”

Este razonamiento se puede percibir en el Evangelio según Judas, el cual comienza con estas palabras: “El relato secreto de la revelación que Jesús habló en la conversación con Judas Iscariote durante una semana tres días antes de que celebrara la Pascua”.

¿Es este códice el mismo del que habló Ireneo y que estuvo perdido por siglos? Marvin Meyer, miembro del equipo original que examinó y tradujo el manuscrito, comenta que “la breve descripción de Ireneo encaja bastante bien con el texto copto que tenemos en nuestras manos y que se titula Evangelio según Judas”.

EL EVANGELIO DE JUDAS ES UN EVANGELIO FALSO

El Evangelio según Judas dice que Jesús se ríe al ver la falta de conocimiento de sus discípulos. Como Judas es el único de los doce que demuestra verdadera comprensión de la naturaleza de Jesús, este le da a conocer en privado “los misterios del reino”.

El equipo que realizó la primera traducción del manuscrito estaba muy influenciado por los comentarios que Ireneo hizo sobre el evangelio. Según la traducción, Jesús ve a Judas como el discípulo que comprendería los misterios y alcanzaría el “reino”. Los otros apóstoles nombrarían un reemplazo para Judas, pero él se convertiría en el “decimotercer espíritu”. Jesús le dijo: “Tú sobrepasarás a todos ellos. Pues tú sacrificarás al hombre que me reviste”.

DeConick y Pearson evaluaron el texto cada uno por su cuenta y ambos llegaron a la conclusión de que algunas de las secciones clave del códice se habían traducido mal. En la traducción de DeConick, Jesús llama a Judas el “decimotercer demonio”, no el “decimotercer espíritu”. * También le declara tajantemente que no ascenderá al “reino”. Y lejos de decirle que sobrepasará a los demás discípulos, le asegura: “Tú harás algo peor que ellos, pues al hombre que me reviste tú lo sacrificarás”. En opinión de DeConick, el Evangelio según Judas es una parodia que los gnósticos elaboraron para burlarse de todos los apóstoles. La conclusión definitiva a la que llegaron DeConick y Pearson es que el manuscrito no pinta a Judas como un héroe.

Sea que consideren a Judas un héroe o un demonio, ninguno de los expertos que han analizado el documento cree que contenga información histórica fidedigna.
 Bart Ehrman explica: “No se trata de un evangelio escrito por Judas; ni siquiera afirma serlo; No es un evangelio escrito en la época de Judas por alguien que lo conociera. Por lo tanto, no se trata de un libro que suministre información adicional sobre lo que sucedió durante la vida de Jesús”.

Además este libro no proporciona ningún contenido edificante para los que lo leyeran, siendo este mismo un libro que nos muestra que desde poco tiempo después de la Ascensión de Jesús empezaron a circular falsas doctrinas; pues se considera que este falso evangelio data del Siglo II.

La biblia muchas veces nos hace mención de que habría falsas doctrinas, nosotros no tenemos que dejarnos llevar por cualquiera de estas; sino tenemos que seguir la que vaya conforme a la palabra de Dios.


What are your thoughts?