Investigadores encuentran versos de Levítico en pergamino antiguo.

Investigadores encuentran versos de Levítico en pergamino antiguo.

El contenido de un pergamino quemado de hace 1.500 años que no podía ser abierto sin destruirlo, ha sido un misterio desde que lo encontraron hace 45 años, en el interior del Arca Santa de la sinagoga de Ein Gedi, Israel , en la orilla occidental del Mar Muerto.

gedi 2

Pero los científicos de la Universidad de Kentucky han utilizado recientemente un nuevo programa de software para desenvolver digitalmente partes del documento y analizar su texto. Se sorprendieron al encontrar los primeros ocho versículos del libro de Levítico envuelto en el pergamino.

“El descubrimiento fue espectacular”, dijo Brent Seales, el profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Kentucky,  quien diseñó el software. “No sabíamos lo que íbamos a encontrar o donde comenzaría el texto del pergamino.”

ein gedi Brent Seales

El manuscrito más antiguo  de Levítico que los arqueólogos han descubierto hasta ahora es del siglo I aC y es parte de los pergaminos del Mar Muerto. Los investigadores no han encontrado otros ejemplares del libro dentro de mil años antes de eso.

“Es importante llegar lo más lejos posible de las fuentes originales y tener ejemplos continuos de copias de textos sin lagunas de mil años en el que podemos perder la noción de las cosas”, dijo Seales.

gedi pergamino

Los científicos capturaron el texto en el libro a través de un proceso similar a lo que sucedería si un médico tomara una resonancia magnética de un tatuaje en el brazo de alguien, dijo Seales. 

Seales espera esta técnica ayudará a los estudios bíblicos, proporcionando textos tan atrás como sea posible a las fuentes originales y aumentará nuestra comprensión de la época en que Cristo caminó sobre la tierra.

“Va a ser interesante sacar más de lo que ya hemos descubierto, o de lo que todavía podemos descubrir, a partir de ese período de tiempo”, dijo.


What are your thoughts?