SE ROMPEN LOS ACUERDOS DE PAZ ENTRE PALESTINA E ISRAEL

abbasssSE ROMPEN LOS ACUERDOS DE PAZ ENTRE PALESTINA E ISRAEL

El Líder palestino Mahmud Abbas se acaba de desvincular de los “Acuerdos de paz de Oslo” con Israel.
En el año 1993 se firmaron unos acuerdos de paz entre la “Organización para la Liberación de Palestina” y el “Gobierno de Israel”; a este acuerdo se le puso el nombre de “LOS ACUERDOS DE PAZ DE OSLO”; este acuerdo fue diseñado para ofrecer una solución permanente en el conflicto palestino-israelí.
Este acuerdo se realizó con Mahmud Abbas que en aquel entonces fue el representante de la OLP con el gobierno del entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin

Sin embargo en las recientes declaraciones de Mahmud Abbas quien es actualmente el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, dijo ante la 70 Asamblea General de Naciones Unidas que su gobierno no seguirá respetando los acuerdos de paz de Oslo que rigen sus relaciones con Israel desde 1993.

Luego de enumerar todas sus frustraciones con el proceso de paz entre Palestina e Israel, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina hizo el anuncio, en el que llamó a Israel a reconocerse como “potencia ocupante”.

Dentro de este discurso dijo Abbas: “Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el “statu quo” (estado de las cosas), no puede continuar”

Dijo también que: “Mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de prisioneros palestinos como dictan nuestros acuerdos, no nos dejan más opción que insistir en que no seremos los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, mientras Israel los viola continuamente”; dijo también que “ya no es útil gastar en tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar”. Expresando su molestia ante el hecho de que Israel no está respetando los acuerdos.

Dentro de este discurso dijo 2 cosas muy importantes también:
“Lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional”.
“Llamo a las Naciones Unidas a proporcionar protección internacional para el pueblo palestino, de acuerdo con la ley humanitaria internacional. Necesitamos su protección”
Luego de terminar este discurso el cual duro media hora, recibió una ovación por parte de muchos de muchos de los delegados presentes en la asamblea.

Se sabe que aún no hay una respuesta de Israel ante las declaraciones que hizo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina; Sin embargo se estima que podría producirse este jueves cuando se dirija al foro mundial el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Historia de este acuerdo

Se conoce que el mismo Abbas fue el representante de la OLP que en 1993 negoció los acuerdos con el gobierno del entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin
Se sabe que con los acuerdos de Oslo en 1993, Israel reconoció a la OLP como representante de los palestinos, y estos renunciaron a la violencia extremista para oponerse al Estado hebreo, al que reconocieron su derecho a existir.
En un comienzo se estableció un período de cinco años de funcionamiento de la ANP para pasar al discutir el establecimiento de fronteras definitivas con miras a la eventual creación de un estado palestino.
Otra cosa que debía de resolverse era el estatus de Jerusalén, ciudad que ambos consideran su capital, y el derecho al retorno de los miles de palestinos desplazados con la creación de Israel en el año 1948.
Sin embargo en el año 1995 Rabin fue asesinado por un extremista judío opuesto a los convenios con los palestinos y la irrupción de actividades violentas del grupo Hamas facilitó el ascenso al poder por primera vez de Benjamín Netanyahu al frente de una coalición de derecha nacionalista.
En el año 2000, estalló en los territorios palestinos la llamada “segunda intifada”, tras la visita del exprimer ministro Ariel Sharon al Monte del Templo, considerada ofensiva por grupos musulmanes.
Desde entonces el proceso de paz ha estado estancado, pese a algunos intentos de llevarlo hacia adelante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.