Científicos descubren cómo tratar la metástasis antes de que sea demasiado tarde

Metástasis… ¿Qué es?

La metástasis es la propagación del cáncer hacia otros órganos o zonas del cuerpo. Es decir, algunas células de cáncer se desprenden del tumor de origen y echan sus raíces en algún tejido diferente. Se cree que esta es la responsable de casi el 90% de las muertes en las personas afectadas por cáncer.

Metástasis, el descubrimiento…

El oncólogo español, Joan Massegué, líder de esta investigación, junto a su equipo descubrieron que la capacidad que tiene el cáncer para hacer metástasis depende de cuán capaz sería de cooptar las vías naturales para reparar las heridas.

Decodificando cómo ocurre la metástasis cancerosa

En otras palabras, la vasculatura es sumamente importante para el crecimiento tumoral y la posterior metástasis, ya que esta proporciona oxígeno y nutrientes.

Sin embargo, aunque aún no se sabe a ciencia cierta cómo se reproducen las células cancerosas, identificar la coaptación vascular en el cáncer es esencial para el tratamiento, por dos motivos:

Metástasis cura

Metástasis cura, pixabay.com

El primer motivo, la cooptación vascular favorece la resistencia a los fármacos antiangiogénicos (que inhiben o reducen la formación de nuevos vasos a partir de vasos sanguíneos preexistentes), esto podría ayudar a distinguir cuáles tumores son más propensos a responder a los agentes antiangiogénicos.

La segunda razón es que, conociendo las vías que determinan el crecimiento en las células cancerosas no angiogénico ayudaría identificar moléculas para un tratamiento más efectivo contra esta enfermedad.

En palabras más sencillas: ahora los científicos entienden la metástasis como la regeneración equivocada del tejido.

Esta es una nueva esperanza para los enfermos de cáncer, pues anteriormente se creía que el cáncer utilizaba las vías de curación para desarrollarse. Tal fue el caso del investigador Dvorak, quién en los 80 llamó a estos tumores «heridas que no sanan». No obstante, este nuevo descubrimiento detalla cómo funciona en realidad este proceso a escala celular y molecular.

De hecho, los científicos se centraron en una molécula llamada L1CAM, la cual según la investigación del Massagué, esta es necesaria para que la metástasis se desarrolle. Esta molécula, hasta ahora, había sido un completo misterio. Nadie sabía qué exactamente desencadenaba la L1CAM.

Cabe resaltar que los tejidos sanos no suelen producir esta molécula, pero si el cáncer se encuentra en etapa avanzada, sí.

Cáncer metástasis tiempo de vida

metástasis cuánto queda de vida

Metástasis tiempo de vida, pixabay.com

Aunque la metástasis es mortal, no ocurre fácilmente, pues las células cancerosas se deben separar exitosamente de sus vecinas. Pero esto no es todo, estas deben atravesar capas de tejido, estas capas no les permiten entrar a la circulación sanguínea. De llegar a la circulación o al líquido linfático deben nadar o arrastrase a una nueva zona del cuerpo donde echarán raíces.

Como podrás ver, se trata de un proceso difícil y la mayoría de las células malignas que están sueltas, mueren. Menos del 1% de ellas llegan a formar metástasis. Sin embargo, cuando estas células cancerosas llegan a su nuevo ambiente es muy difícil deshacerse de ellas, ya que aprenden a sobrevivir al estrés de esta extraña y nueva ubicación.

Ahora bien, el tiempo de vida tras hacer metástasis depende del tipo de tumor, de su ubicación y ramificación de la metástasis.

En resumen:

Este estudio concluyó que la metástasis no se trata de una mutación genética, más bien se trata de una reprogramación equivocada de las células. Este avance es una buena noticia para aquellos que luchan contra esta mortal enfermedad, pues los científicos tienen a mano una nueva información que les permitirá crear tratamientos más efectivos para erradicar el cáncer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *