LAS ABEJAS SON UNA BENDICIÓN PARA LA HUMANIDAD

abeja-obreraLAS ABEJAS SON UNA BENDICIÓN PARA LA HUMANIDAD

Aunque muchos no lo sabemos; las abejas son unos pequeños insectos que proporcionan muchos beneficios a la humanidad.
En este día les hablare acerca de la manera en la cual estos insectos interactúan con la creación y la humanidad trayéndole ciertos beneficios.

LAS ABEJAS BENEFICIAN A LA NATURALEZA.
Estos pequeños insectos tienen varios roles muy importantes relativos a el mantenimiento de los ecosistemas.
a)LA POLINIZACIÓN:
Este es un proceso el cual es llevado a cabo cuando las abejas están intentando extraer el polen de las flores; aunque lo hacen sin esa intención; terminan siendo de beneficio para dichas flores pues al polinizarlas las fertiliza dando la posibilidad de que llevar fruto; pues si las abejas no hicieran esto muchas plantas difícilmente llevarían fruto.
b) LA EXISTENCIA DE DIVERSAS FRUTAS
Cuando las flores son fertilizadas por las abejas las cuales les trajeron polen desde alguna otra flor logran fertilizarla por lo cual la flor empieza a cerrarse y poco a poco se convierte en un fruto; ciertas flores se convierten en deliciosas frutas que comemos a menudo; pero logran llegar a ese punto gracias a que han sido fertilizados pues si no fuera así; solo se secarían.
c) LA CONTINUACIÓN DE LA EXISTENCIA DE LAS DIFERENTES ESPECIES DE PLANTAS:
Si las abejas no hicieran la polinización muchas plantas no podrían dar fruto y si estas no dan fruto tampoco podrían dar semillas y si no dieran semillas pues simplemente no podrían pasar a una generación de plantas siguiente; por ende si las abejas no realizaran la polinización muchas especies de plantas se extinguirían.
d) LA CONTINUIDAD DE LA CADENA ALIMENTICIA:
Si ciertos vegetales dejaran de existir a causa de que no pudieron dar fruto por no haber sido polinizadas pues simplemente dejarían sin alimento a muchos animales herbívoros y por consiguiente estos animales tendrían que adaptarse a esta situación y tratar de buscar otros tipos de vegetales para alimentarse lo cual les reduciría la posibilidad de vida por causa de la falta de alimento y esto daría también otro catastrófico resultado el cual sería la extinción de estos animalitos.
Si pasara esto muchos de los animales carnívoros se verían en esa misma penosa situación y también tendrían que adaptarse a esto buscando otro tipo de alimento y si sucediera que no logran hallarlo también terminarían por extinguirse.

LAS ABEJAS NOS BENEFICIAN A NOSOTROS:
Estos pequeños insectos pueden beneficiar a los seres humanos de muchas formas.

A) LAS ABEJAS CREAN DELICIOSOS MANJARES:
Las abejas pueden hacer la conocidísima “miel de abeja”; la cual es uno de los edulcorantes más deliciosos que existe y nosotros lo utilizamos para dar un sabor mucho más agradable a diversos tipos de postres.
Las abejas obreras producen otro manjar conocido con el nombre de “Jalea Real”; este es un líquido algo lechoso el cual fabrican para alimentar a la abeja reina; este tiene muchas vitaminas y ácidos grasos por lo cual se le considera como un alimento muy bueno para las personas.
La miel es tan deliciosa y buena de muchas maneras que la biblia la usa en muchas ocasiones para describir una gran bendición; como por ejemplo la tierra prometida para el pueblo de Israel ; llamada Canaán.
“Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y MIEL, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo” (Exodo 3:7-8)

B) LAS ABEJAS CONTRIBUYEN A NUESTRA SALUD
Las abejas pueden ayudarnos medicamente de 2 maneras: La primera es con su miel y la segunda es con su picadura.
La miel de abeja por contar con una inmensa cantidad de vitaminas como la vitamina “C”, “A”,”B”,”C”, etc es muy buena como antibiótico contra la tos o gripe pues consumir una cucharadita de esto es como tomar una cucharada de jarabe contra la tos; pero con un sabor muy agradable lo cual es beneficioso cuando se trata de usarlo en niños menores de edad pues ellos generalmente detestan los jarabes con mal sabor; también puede usarse para las quemaduras leves.
La picadura de una abeja también se ha demostrado que sirve a nuestro favor y por ello se ha creado una terapia conocida como “APITERAPIA”.
La “APITERAPIA” analizándolo etimológicamente proviene del latín Apis que significa abeja y terapia que significa “tratamiento que se pone en práctica para curar una enfermedad “; en otras palabras apiterapia es un tratamiento con abejas para curar alguna enfermedad.
Este método se utiliza a través de la aplicación de la apitoxina (comúnmente llamado “veneno de abeja” o “toxina de abeja”) el cual ha sido comprobado científicamente que cura o en todo caso logra aliviar una cantidad aproximada de mil enfermedades distintas; siendo un gran medicamento contra muchas enfermedades que podamos padecer y que hasta puede lograr prevenir ciertas enfermedades futuras.
La apiterapia es usada alrededor del mundo para tratar una amplia lista de enfermedades de diferentes tipos como por ejemplo estos:
*Problemas del Sistema Inmunológico:
Artritis Reumatismo, Lupus, Esclerodermia, Miosis , Esclerosis Múltiple, Hepatitis granulomatosa; etc.

*Problemas del Sistema Circulatorio:
HTA,  Trombosis Venosa, Varices e Insuficiencia Venosa, ACV (Derrames Cerebrales) Arterioesclerosis, Diunetico, Hemiplegia, entre otras.

*Problemas en el Sistema Nervioso:
Esclerosis Múltiple Infartos Cerebrales Hemorragia Cerebral (Secuelas) Ansiedad, Estrés, Depresión, Migraña, Alzheimer, Cefalea Tensional, Parkinson, entre otras.

*Problemas en el Sistema Digestivo:
Gastritis, Síndrome de Colon Irritable, Parasitosis Intestinal, Cáncer de Colon , Dispepsia

*Problemas del Sistema Óseo Articular:
Artrosis, Artritis, Meniscopatias, Esguinces (Grados I y II), Lumbalgias, Hernias Discales (Hernias del Núcleo Pulposo), etc.

*Problemas en la Piel:
Tiñas, Alergias Dermatológicas (Dermatitis), Escaras de Decúbito, Psoriasis, etc.

*Problemas en los Ojos:
Glaucoma, Catarata, Conjuntivitis, Miopía, Diplopía, etc.

Quiero terminar este post repitiéndoles que las abejas no son insectos malvados; sino que en si son de gran bendición para nosotros y por tanto tenemos que aprender a convivir junto a ellas; por lo cual te digo que no los dañes si quieres que ellos no te lastimen pues generalmente las abejas no atacan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.