Si Dios es Bueno… ¿Por qué el sufrimiento?

                                   SI DIos es bueno porque existe el mal
Si Dios es Bueno… ¿Por qué existe tanto sufrimiento?

Dios es bueno, claro que lo es, pero no todo piensan lo mismo. Seguramente alguna vez te has preguntado esto al encender la televisión o ver alguna noticia. Mucho más probable es que alguien que no cree en Dios te haya hecho esta pregunta… y ¿cuantas veces te lo has preguntado a ti mismo frente al sufrimiento que pasas en tu vida?

Desde el pecado de Adán y Eva el castigo fue la muerte y el sufrimiento. La primera causa del sufrimiento es el querer vivir una vida sin Dios. Cuando el hombre se aleja de Dios pierde su bendición.

Sin embargo como cristianos también nos encontramos en circunstancias de sufrimiento y nos preguntamos ¿Por qué?

1 Dios quiere formar su carácter

Dios quiere formar en nosotros la santidad pero este proceso es doloroso. El sufrimiento es algo así como la “lavandería” del Señor y es que su fin es producir hombres y mujeres santos.

Para ello muchas veces las personas más cercanas a nosotros serán como “lijas” para limarnos y formar nuestro carácter, aunque eso nos produzca un dolor.

2 El Espíritu Santo nos purifica

En 1 Pedro 1:6-7 dice “en lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”

La santificación es inmediata, sin embargo la purificación es un proceso que el Espíritu Santo busca hacer en nosotros. El sufrimiento sirve para probarnos y purificarnos, aún más que al mismo oro.

3 Nos enseña humildad

El hombre tiende por naturaleza a enaltecerse y enorgullecerse. Pablo en 2 Corintios 12: 7-9 dice “y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto de buena gana me gloriare más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”

El mismo Pablo entendió como puede Dios usar una prueba, aunque nos produzca sufrimiento, nos ayuda a vivir en humildad.

4 Nos enseña a tener paciencia

Romanos 5:3 dice “Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia” además Hebreos 6:12 dice “a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas”

Las tribulaciones nos ayudan a producir en nosotros paciencia, la cual es necesaria para heredar las promesas.

5 Produce confianza en Dios

En medio de las tribulaciones es cuando podemos ver el poder de Dios actuando en cada situación. Es allí cuando nuestra confianza reposa en Él y no en nuestras capacidades

6 Para entender a otros y consolarlos

2 Corintios 1:3-4 dice “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios”

Así pues, la próxima vez que estés pasando por una prueba o sufriendo por algo, da gracias a Dios porque ello te está permitiendo conocer el poder consolador de Dios para ser de bendición y consolación para otros.

Recuerda: ¡A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies