Los riñones son vitales para filtrar los desechos del cuerpo. Sin ellos moriríamos intoxicados, ya que filtran más de 200 litros de sangre y dos cuartos litros de desecho antes de ser expulsados por la orina.
Si se dañan tus riñones, no podrás desintoxicar tu cuerpo y terminarías con una lamentable septicemia. Por esta razón, es preciso mantenerlos en buen estado. Así que deberías de considerar esta lista de alimentos, los cuales han sido acusados de producir piedras en los riñones. Algunos de ellos, te sorprenderán…
1 . Edulcorante artificial
Si conoce la historia de cómo un hombre -sin querer- descubrió el edulcorante artificial, no lo probarías nunca.
[Ver inventos descubiertos por error]
Muchas personas que se encuentran en un régimen para adelgazar, o las personas diabéticas, optan por endulzar el café y otras bebidas con edulcorantes artificiales en vez de utilizar azúcar, con el fin de reducir calorías. Sin embargo, estudios recientes demuestran que los edulcorantes no calóricos alteran la función renal si se consume a largo plazo. Así que mejor considere optar por los edulcorantes naturales como la miel.
2 . El café
El exceso de cafeína, ya sea en té o en bebidas gaseosas: puede estresar los riñones y provocar la aparición de piedras en los riñones, e incluso, el paciente podría llegar a padecer insuficiencia renal, ya que las cualidades estimulantes de la cafeína pueden llegar a agotar los riñones.
3 . Sardinas
Las sardinas tienen un alto contenido de un compuesto llamado purina. Este compuesto aumenta su aroma característico. Debería reducir en su dieta los alimentos que son ricos en purinas, por el bien de sus riñones.
4 . ruibarbo
El ruibarbo posee un alto contenido en oxalatos, el cual es el material que compone las piedras en los riñones.
5 . carne
Según estudios, la proteína animal también está vinculada a la producción de piedras en los riñones. Las personas que consumen altas cantidades de proteínas tienen un mayor riesgo de dañar sus riñones. Las proteínas que contiene la carne son extremadamente difíciles de eliminar eficientemente del cuerpo. A este problema debes sumarle que la carne tiene también un alto contenido de ácido úrico, la cual es una causa muy común de piedras en los riñones.
6 . La sal
Nuestro consumo de sal es necesario para mantener nuestros niveles de líquidos en orden. Sin embargo, a pesar de que esto es saludable, una ingesta abusiva de este mineral podría matarnos. Esto es debido a la retención de líquidos que un exceso de sal podría causarnos, ya que el exceso de sodio no se elimina del cuerpo y nuestra presión arterial se disiparía, poniendo nuestra vida en peligro. Lamentablemente, la gran cantidad de alimentos procesados nos dificulta racionalizar bien nuestra porción de ingesta adecuada de sal diaria.
7 . Alimentos Procesados
Los alimentos procesados son los reyes de las piedras en los riñones. Por ejemplo, las papas fritas contienen ingredientes genéticamente modificados. También el maíz, la soja, el arroz, la canola, etc. El problema radica en que para proteger los cultivos de las resistentes plagas, se utilizan herbicidas; alterando la función saludable nuestro hígado y riñones.
8 . Verduras de hoja verde
Como hemos dicho en el caso del ruibarbo, algunas verduras de hojas verdes también tienen un alto contenido de oxalato de calcio. Por esta razón, ingiera moderadamente las verduras como la espinaca, el quimbombó (molondrón) y acelgas…
9 . Las bebidas carbonatadas
Los refrescos, las bebidas energéticas y ciertos jugos embotellados aumentarán el riesgo de desarrollar piedras en los riñones, e incluso, pueden causarnos una deficiencia renal.
Algunas personas no soportan tomar agua, algunos se ven obligados a mezclar el agua frutas o bayas para agregarle sabor. Puede utilizar rodajas de cítricos, o un toque de arándano natural o jugo de granada para darle sabor. Si no toma agua, aumente la cantidad de jugos naturales sin azúcar.
10 . Lácteos
Si bien es cierto que el calcio fortalece nuestros huesos, también una dieta alta en este mineral pondría en riesgo nuestra salud, ya que puede provocar la aparición de piedras en los riñones. Esto es debido a que aumenta la excreción de calcio en la orina, por lo que la correcta eliminación de los residuos de calcio es difícil, alentando la formación de los cálculos renales.
TE PUEDE INTERESAR:
– 11 Alimentos venenosos que nos encantan
– 10 Alimentos malos para la cena de tus hijos