5 cosas que no sabes sobre Moisés

Lo 10 mandamientos

Photo: Depositphotos

Estas cosas están en la Biblia, pero no te has dado cuenta a pesar de que las has leído mil veces

Moisés, un héroe de la fe que ha sido muy estudiado. Sabemos mucho acerca él. Entendemos los detalles que aparecen en los libros del Antiguo Testamento: Números, Éxodo y Deuteronomio.

A continuación, veremos cuánto sabes sobre este líder de Israel. Ampliamente reconocido como el libertador del pueblo de Dios, los israelitas, quienes eran esclavos de los egipcios.

A Moisés también puso las bases del sistema judicial y religioso de Israel.

Aquí te presentamos 5 puntos que quizás no conozcas sobre la vida de Moisés en la Biblia.

1. Moisés tenía lepra.

Se supone que Moisés realmente tuvo lepra, al menos por poco tiempo. Podemos ver las circunstancias mencionadas en el 4.º capítulo de Éxodo. Moisés dice cuando Dios le pide que regrese a Egipto y se enfrente a Faraón.

¿Lo recuerdas? Se trata de ese momento en el que Dios le indica que meta su mano en su seno, y cuando Moisés la saca, su mano estaba blanca, leprosa. Luego le ordena que la vuelva a meter y su mano salió sana (VER Éxodo 4: 6-7).

Sobre el error que cometió Moisés, se ha hablado mucho entre los más destacados eruditos, ya que estaba muy ansioso porque tenía miedo de que la gente no pensara que en realidad venía de parte de Dios, por lo que Dios le dio tres señales y la segunda era lepra.

La lepra en la Biblia se explica en Levítico 13, se refiera a esta como una enfermedad que causa costras, manchas y parches de color blanco en la piel. La lepra afecta también al cabello, lo deja blanco y a la persona se le cae el pelo, llegando a producir calvicie.

2. Lo más probable es que tartamudeara.

Moisés posiblemente tenía un obstáculo en el habla. Hay 2 puntos fascinantes en Éxodo 4:10. El primer punto, la respuesta en la que Moisés revela su sentir acerca de su llamado.

El otro punto lo encontramos al final de su comentario, al revelar por qué siente que puede declinar su misión. En Éxodo 4:10, Moisés confiesa que es malo con las palabras. Le dice al Señor que tiene la lengua atada y que sus palabras se tropiezan al salir de su boca.

3. Moisés ya era un hombre mayor de 80 años cuando sacó al pueblo de Dios de Egipto.

Depositphoto

Según las Escrituras, Moisés vivió hasta los 120 años de edad. Cuando tenía 80 años, el Señor lo llamó para que este sacara a Su pueblo de la esclavitud en Egipto.

Dios le dio a Moisés ciertas pautas sobre qué reclamar y qué hacer en esa misión. A Moisés también se le dijo antes de que emprendiera esta tarea que el faraón ciertamente no dejaría ir al pueblo judío tan fácilmente. Sin embargo, finalmente, después de que cayeron 10 plagas sobre los egipcios, el faraón cedió y dejó marchar a los israelitas.

4- no tuvo permitido entrar a la Tierra Prometida, la vio de lejos

Antes de hablar sobre el «castigo» que Dios le puso a Moisés, debo decirte que, primero, no nos encontramos bajo la ley, vivimos bajo la gracia, por la sangre de Jesucristo.

Dios no está lanzando castigos ni dañando países aquí y allá, como vemos en el Antiguo Testamento. El «castigo» dado por Dios a Moisés fue algo entre ellos dos. Luego de su muerte, Moisés partió a la Presencia del Señor, tal y como lo vemos luego en la trasfiguración de Jesús.

De hecho, es poco probable que Dios lo use contigo, si tu fe llegase a fallar. Si la fe te falla como a mí, tenemos en Jesús nuestro abogado intercesor, como dicen las Escrituras, que aboga por nosotros.

Justo como resultado de la falta de confianza y perseverancia que Moisés mostró cerca del final de su viaje, Dios no le permitió entrar a la tierra prometida. (ES TODO, MOISÉS NO SE VA AL INFIERNO NI VIVIRÁ PERMANENTEMENTE LEJOS DE DIOS COMO RESULTADO DE SU PECADO).

Quisiera tratar de discutir los factores, pero ciertamente caería en el error, igual que varios que se hacen llamar «educadores, sacerdotes, apóstoles», etc.: Describir las razones de Dios empleando mi limitado juicio y conocimiento. Así que deja que Dios sea quien maneje el asunto de Moisés, como Él considere. Sin embargo, créanme, no es probable que Dios te «castigue» de la misma manera que lo hizo con Moisés.

Se cree que Moisés en realidad pecó al no tener fe en el Señor y también al desobedecer un mandato directo. Esa es la razón por la que no se le permitió entrar en la Tierra Prometida.

A ver, te cuento: Dios le pidió a Moisés que hiciera algo en presencia de Su pueblo para que pudieran conseguir agua. Lo podemos leer en Números 20. El Señor le dijo que le hablara a la roca en presencia de todos, que de ella brotaría agua suficiente para la comunidad y sus animales.

Después de eso, Moisés y Aarón enviaron por el pueblo para que se reuniera delante de la peña. «¡Presten atención, rebeldes!» Él gritó. «¿Deberíamos sacarles agua de esta roca?» Entonces Moisés levantó su mano y golpeó la roca dos veces con la vara y salió agua a borbotones.

Entonces todos, incluyendo sus animales, tomaron agua hasta saciarse.

Sin embargo, el Señor le dijo a Moisés que él no confió lo suficiente, por eso no demostró su santidad a los israelitas. Le dijo en ese momento que no llevaría a Su pueblo a la tierra que Dios le ofreció.

O sea, Moisés no tocó la roca, sino que la azotó y no hizo las cosas como Dios le pidió. Así es que, por desobediencia y también por soberbia, fue castigado, por lo que se le prohibió entrar en la Tierra Prometida.

En las Escrituras, Moisés no fue el único cuya fe falló «en el último minuto». Hubo muchos, y Dios manejó a cada uno de ellos de varias maneras, y también independientemente de sus errores y debilidades, todas esas personas son llamadas «Héroes de la fe» en la Biblia.

5- Nadie Sabe dónde fue Moisés sepultado

Otra verdad interesante con respecto a Moisés es que Dios lo enterró en un lugar escondido de toda persona. Se conoce donde están enterrados Abraham, Isaac y también el de Jacob, pero la tumba de Moisés aún no se sabe, no se ha identificado.

Murió en el Monte Nebo, a la edad de 120 años. Las Escrituras nos dicen que estaba sano y sin problemas de salud cuando murió.

Jesús es mayor que Moisés

Antes de que Moisés falleciera, le recordó al pueblo todo lo que el Señor había hecho por ellos. Deuteronomio es un documento que lo afirma. Moisés les volvió a leer los Diez Mandamientos. Luego se fue a la montaña, miró la Tierra Prometida y murió como Dios dijo.

Hoy tenemos a alguien que es más grande que Moisés: Jesucristo, que ya pagó por la transgresión de los que cuentan con Él. Su sangre derramada permite que la ira de Dios «pase por alto» a los que se han arrepentido y depositen su confianza en Él.

Cuando navegamos en aguas turbulentas, en los momentos más oscuros de la vida, con frecuencia lo único que nos queda es nuestra confianza en Dios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies