5 síntomas de que tienes un soplo en el corazón y no lo sabes

 

¿Tiene molestias en el pecho sin explicación? ¿Sientes sensaciones raras en el pecho? Estos pueden ser síntomas de una enfermedad que puede ser mortal, si la deja desarrollar.

Desafortunadamente, cientos de miles de personas mueren por causas de enfermedades cardíacas no diagnosticadas a tiempo. Otros son diagnosticados, pero no se toman sus tratamientos en serio. Entiendo, el ser humano realmente siempre piensa que será eterno. En resumen, los ataques cardíacos son la primera causa de muerte en el mundo, y el 80% de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares prematuros se pueden prevenir. Uno de estos problemas cardíacos comunes que afecta a millones de personas de cualquier edad es el soplo en el corazón, y éste, desafortunadamente, actúa en silencio.

¿Qué es tener un soplo en el corazón?

Los soplos en el corazón son una especie de “ruido silbante” causado por el flujo desigual de sangre que pasa a través de las válvulas del corazón. Se supone que los sonidos normales que emite el corazón van en pares. Así que puede ser claramente identificado y la persona que lo tiene puede sentirlo de alguna manera. Como si se tratase de un “mal presentimiento”.

Causas de los soplos en el corazón

Los soplos en el corazón pueden deberse a varias afecciones:

Anomalías en las válvulas del corazón. Algunas de ellas no se cierran bien, lo que hace que la sangre pase a través de ellas para regresar, causando una regurgitación. Sin embargo, cuando la sangre pasa a través de una válvula rígida y estrecha, se denomina estenosis.

Estos problemas pueden ser de origen congénito e incluso padecer fiebre reumática, endocarditis infecciosa, enfermedad de las arterias coronarias o simplemente porque envejecemos. Una malformación en el corazón, como un agujero en sus paredes, también puede dar lugar a un soplo.

Otras causas de soplos en el corazón:

Otras causas podrían ser el embarazo, debido al aumento de peso; anemia, fiebre, presión arterial alta, hiperactividad de la glándula tiroides, envejecimiento. Las personas mayores de 60 años son más susceptibles, ya que el “equipo” está envejeciendo. Todo esto puede causar un soplo cardíaco.

¿Quiénes pueden ser candidatos para los soplos en el corazón?

Tanto los adultos como los niños pueden sufrirlo. En algunos niños los soplos en el corazón forman parte de su crecimiento y desarrollo, por lo que no requieren tratamiento.

Soplo en el corazón, síntomas:

Como les hemos dicho al principio, muchos no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar:

Dolor en el pecho. …debilidad, fatiga, dificultad para realizar actividades físicas, color azulado en la piel o en la punta de los dedos, dificultad para respirar, inflamación y aumento de peso.

¿Cómo puedo saber si tienes un soplo en el corazón?

Un médico experto es capaz de detectarlo simplemente escuchando al paciente en varias posiciones, ya que el soplo cardíaco puede cambiar cuando el paciente se pone en cuclillas, se pone de pie, se acuesta o se sienta. Por otro lado, una radiografía de tórax puede determinar un aumento en el tamaño del corazón.

Si lo considera necesario, el médico puede complementar su diagnóstico con un electrocardiograma y un ecocardiograma.