6 pasos para superar la ansiedad y el miedo

Por lo regular, todo empieza con una aceleración de la respiración, un sudor frío; tus manos se humedecen, tus movimientos se descoordina y tu mente se pone alerta, esperando el momento de “la verdad”. El resto, lo hará tu imaginación.

La ansiedad podría convertirse en un verdadero problema. Lamentablemente es uno de los males más frecuentes de la actualidad, puesto que pasamos tanto tiempo pensando, con miedo a lo que nos podría pasar en el futuro. Esto nos impide disfrutar el presente. El miedo, por su parte es una emoción negativa que se caracteriza por una intensa sensación horrible provocada por la percepción de un peligro, el cual puede ser real o supuesto, y actúa en nosotros en cualquier tiempo: presente, pasado o futuro.

La víctima de ansiedad presenta un nerviosismo infundado, cansancio físico y mental; así como irritabilidad y complejidad para concentrarse y avanzar en sus proyectos. ¿Te invaden el miedo y la ansiedad? He aquí 6 pasos para superar la ansiedad y el miedo.

1. Entiende la raíz de tu ansiedad: La ansiedad es un mecanismo de defensa que emplea tu mente cuando se siente amenazada o considera dudosas o bien peligrosas situaciones. Cuando entiendes con claridad a qué le tienes miedo, tienes más control sobre la situación y puedes comenzar a tomar acciones para solucionar esa ansiedad que te roba la paz.

2. Reconoce: Una cosa es entender la raíz de tu ansiedad y otra cosa muy diferente es reconocer la causa de tu miedo o tu ansiedad y salir corriendo. Es fundamental reconocer y superar, no evitar aquello que lo provoca.  Una vez reconocidas, no evadas ni ignores aquellas situaciones que te ocasionan temor, aunque esto es muy común entre las personas que padecen ansiedad: evitan las situaciones incómodas, pues, así, no corren peligro. Reconoce que eres más fuerte que la situación que te produce ansiedad y acepta un compromiso por superarla, y recuerda que paso a paso puedes llegar a donde quieras.

3. Prueba remedios caseros contra la ansiedad: Existen plantas fantásticas que te pueden asistir a tener tu ansiedad bajo control. El té verde o bien té de manzanilla, tilo, pasiflora y valeriana te ayudarán a sentirte naturalmente relajado. Los antioxidantes que contienen estas hojas de té, te revitalizará. Si estás tomando algún antidepresivo, debes consultarlo con tu médico, ya que podrían interactuar con tu medicamento.

4. Avanza a tu ritmo: Es decir, no tienes que lanzarte a enfrentar tus miedos justo ahora. Paso a paso lo lograrás. Si, por ejemplo, le tienes temor a hablar ante un público, no te forces a dar una conferencia en frente de miles y miles de personas. Un buen inicio sería tomar clases de retórica y superación de miedo escénico; y de este modo aprendes y te presentas para iniciar ante pocas personas. Encara tus temores, pero a tu ritmo. Siéntete cómodo, pero siempre trata de dar lo mejor de ti.

5. Haz ejercicio para combatir la ansiedad: la actividad física te va a ayudar a reducir tensiones y a reducir tus niveles de ansiedad. Sal a pasear o bien a correr, puesto que aparte de liberar endorfinas que te producen bienestar, percibirás importantes beneficios para tu salud. Caminar, por ejemplo, combate también la depresión.

6. Haz pequeños cambios en tu forma de ver la vida o en tu forma de pensar: Tus ideas y pensamientos son poderosísimos, ya que edifican tu realidad. Sin embargo, es preciso que reboses tu mente de pensamientos motivadores sobre tus talentos, tus grandes dones y de las cosas que haces fantásticamente bien. Cuando cambias tu modo de meditar, cambia tu vida por completo; piensa en bienestar y eso va a ser lo que se proyecte en tu vida. Recuerda que en tu boca está el poder de la vida o de la muerte.