La envidia es un sentimiento complicado. La envidia es una mezcla de tristeza airada o disgusto, que experimenta una persona cuando la otra recibe algún bien.
El envidioso siente ocasionalmente un deseo compulsivo de tener lo que tiene el otro. Cuando no lo logra, recurre a tácticas poco decorosas como desvalorizar el objeto envidiado, por ejemplo: «Está bonito, pero se vería mejor en otro color», «Bueno, se ve más o menos bien»… «¡Ese corte te queda horrible!»…
El objetivo de todo envidioso son las personas de éxito, que son felices y conformes con su situación personal. Recuerde el dicho que dice: «Al árbol que da frutos es que le tiran piedras».
Sin embargo, no podemos confundir la envidia con los celos o con la admiración genuina, eso es otra cosa. Debes tener presente que la envidia surge cuando la persona percibe cierta amenaza hacia lo que considera debería ser suyo. Mientras que la admiración es una consideración especial que se le tiene a una persona por sus cualidades, hasta el punto de querer imitar sus acciones procurando igualar o superar a esa persona,
En cuanto a los celos, pues…los celos son una respuesta emocional bastante compleja y perturbadora, esta respuesta emocional surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio. ¿Ves que existe una diferencia entre celos y envidia?
No obstante, se dice que la envidia es una manifestación de los sentimientos de inseguridad que la persona envidiosa posee. Es decir, la envidia constituye un mecanismo de defensa contra la propia percepción de inferioridad, canalizando este sentimiento al transmitir su desprecio hacia los demás.
ADVERTENCIA: La envidia puede pasar de ser un simple desprecio a una obsesión fatal.
¿Qué puede hacer con un envidioso?
Si siente que alguien le tiene envidia, ignórelo. La envidia es un mal que sólo daña al individuo que la padece. Ahora, si las acciones que toma el envidioso pudiese dañarle, ya sea que atente contra su trabajo, su relación familiar, o inclusive, que su envidia atente contra tu vida. Entonces, debes actuar y tomar las medidas correspondientes.
¿Cómo detectar a un envidioso?
Detectar a un envidioso es difícil, ya que la persona envidiosa cubre sus verdaderos sentimientos con buenos tratos y solapadas muestras de aceptación. No obstante, la envidia suele ser bastante evidente.
¿Cómo se manifiesta la envidia?
La envidia suele manifestarse de diversas formas como con difamaciones, ofensas, agresiones, críticas, rechazos, rivalidades y hasta venganzas sin sentido.
La persona envidiosa se siente inconscientemente realizada cuando obtiene aquello que envidia.
En resumen, los envidiosos a menudo son personas incapaces, que ven los logros ajenos como inmerecidos; y en consecuencia descargan sus frustraciones sobre personas inocentes que están muy alejadas de esta realidad.
TE PUEDE INTERESAR:
– ¿Cómo eliminar a tus amigos en Facebook sin crearse enemigos?
– ¿Cómo controlar el estrés en mi vida?
– ¿Cuál ha sido el peor momento de tu vida?
– ¿Están nuestros hijos seguros en internet?
– Peligros en el chat cristiano