¿Es real la menopausia?

menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer y es algo muy real. Esta palabra tiene raíces griegas: mens, que quiere decir “mensualmente” y pausi, que quiere decir “cese”. Es decir, la menopausia significa cese permanente de la menstruación.

¿Cuándo inicia la menopausia?

La menopausia inicia muy silenciosamente cuando la mujer tiene unos cuarenta y cinco años, es durante esta etapa que el ciclo de la menstruación se hace cada día más irregular, hasta que cesa completamente. Estos cambios se deben a la disminución de las hormonas estrógeno y progesterona; causan cambios en el ciclo menstrual. El estrógeno es muy importante. La falta de estrógeno, por ejemplo, puede también ocasionar osteoporosis.

Como regla empírica, se ha deducido que la mujer que empezó su ciclo menstrual a una edad temprana es más probable que ésta experimente la menopausia mucho antes.

Existen otras causas que pueden provocar la aparición de la menopausia, estos son:

1. La histerectomía (extirpación del útero), este procedimiento quirúrgico provoca el cese de la menstruación.
2. Cuando se extirpan ambos ovarios, comienza inmediatamente la menopausia, no importa si la mujer tiene quince o cincuenta años.
Síntomas de la menopausia:
Los síntomas que experimenta la mujer durante la menopausia son variables, ya que no se presentan los mismos síntomas en todas las mujeres. La severidad de los síntomas también varía en cada mujer, es decir, la menopausia podría ser más severa en algunas mujeres que en otras. Sin embargo, los síntomas generales podrían ser:
1- Insomnio:
Durante la menopausia puede presentarse el insomnio. La mujer puede presentar dificultad tanto para dormir como para despertarse. En esta etapa la mujer se siente muy fatigada durante el día.

2- Síntomas psicológicos:
La mujer puede experimentar estados de ánimos como: depresión, olvido, irritabilidad, ansiedad, falta de concentración, exagerar hasta el más mínimo problema, cambios de humor, etc. Todos estos son síntomas típicos de la menopausia. Algo que debemos tomar en cuenta es que coincidentemente cuando la mujer atraviesa esta etapa, los hijos están en el proceso de dejar el hogar, ya sea por razones de estudio o porque ya les llegó el momento de formar su propio hogar. Esto contribuye mucho más a que la mujer se sienta deprimida.
3- Problemas genitales y sexuales:
Durante la menopausia la mujer comienza a experimentar menos elasticidad y sequedad vaginal, esto se debe a los bajos niveles de estrógeno; hace dolorosa las relaciones sexuales. La mujer también pierde interés en el sexo.
4- Problemas urinarios:
El estrógeno desempeña un papel muy importante en la menopausia. La pérdida de éste, puede afectar la zona urinaria. La mujer puede sufrir de pequeños escapes de orina, mientras se ejercita, ríe o levanta algún objeto pesado.
5- Calores súbitos:
Muchas mujeres sienten calores súbitos durante la etapa de la menopausia. También está asociado a cambios en los niveles de estrógeno. Los calores súbitos podrían prolongarse unos cuantos años más después de la menopausia. El calor súbito es una sensación imprevista de calor en la parte superior del cuerpo: la cara, el cuello, el pecho, espalda, brazos podrían enrojecerse; pueden aparecer episodios de fuerte sudoración y escalofríos durante la noche, estos pueden llegar a ser tan fuertes que hasta podrían despertarla. Los calores súbitos pueden durar de 30 segundos a 10 minutos.

La menopausia es algo muy real. La mujer podría mitigar los estragos de esta etapa si visita temprano a su médico para ponerse de acuerdo en cual sería el tratamiento adecuado. Cada mujer es única y por esta razón no puede recibir el mismo tratamiento. También es importante ejercitarse y continuar la vida de manera normal y productiva. La menopausia es sólo un ciclo natural que experimenta la mujer; debe ser visto y aceptado como tal.


Escribe tus lindos y edificantes comentarios aqui: