Pruebas de paternidad cuál es la manera más rápida y efectiva de hacerla

pruebas de paternidad

Las pruebas de paternidad son aquellas cuyo fin es probar que un hombre determinado es el padre biológico de algún niño(a) o persona ya adulta. Esta prueba de paternidad consiste en comparar muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico) del presunto padre, con el ADN del hijo o hija para determinar el parentesco.

¿Cuántos tipos de pruebas de paternidad existen?

Hoy en día, las pruebas de ADN constituyen un elemento fundamental de toda investigación, ya sea ésta de carácter: médico, forense, biológica, para pruebas de paternidad o cualquier estudio que requiera de un análisis genético.

En la actualidad contamos con numerosas pruebas utilizadas para comprobar la paternidad, vamos a incluir las de uso más frecuente:

Pruebas de paternidad:

Las pruebas de paternidad están basadas en perfiles genéticos de una línea directa padre-hijo; los resultados de esta prueba son en verdad definitivos.
En esta prueba de paternidad se dispone de la muestra de ADN del presunto padre, ya sea a través de una gota de sangre o por medio de la muestra de bucal recogida en un hisopo. Los resultados de esta prueba de paternidad son comparados con los del presunto hijo o hija para determinar estadísticamente el índice de probabilidad de la presunta paternidad.

Pruebas de maternidad:

En esta prueba el procedimiento es el mismo que el que se emplea en las pruebas de paternidad, pero con las muestras de la madre. En este procedimiento se incluye la muestra del padre para obtener una mayor exactitud.

Pruebas de paternidad mediante la intervención de los abuelos paternos:

Esta prueba de paternidad se realiza cuando no se dispone de la muestra del presunto padre. Es necesario además el perfil de la madre. Los resultados se basan en índices estadísticos que permiten asignar la paternidad o no. Esta prueba en la mayoría de los casos es definitiva.

Pruebas de paternidad de parentesco vertical línea masculina:

Teniendo en cuenta que la prueba de paternidad es una relación en primer grado padre-hijo, el parentesco vertical línea masculina son los perfiles genéticos del cromosoma Y de dos individuos de sexo masculino que se presumen que son parientes genéticos del cromosoma Y, en este caso el del presunto padre del hijo o hija.
Pueden ser descendientes y ascendientes, es decir:
• Descendientes: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos…,etc.
• Ascendientes: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos…,etc.

Prueba de parentesco vertical línea femenina:

La prueba de maternidad es una relación en primer grado madre-hija, el parentesco del ADN mitocondrial de dos individuos de sexo femenino que se presumen parientes en línea directa.
¿Cuántos tipos de muestreo de pruebas de paternidad existen?

Existen básicamente dos modalidades de muestreo de pruebas de paternidad:

Muestreo Presencial:
Es cuando se presentan todas las personas donantes de la muestra en el laboratorio para las pruebas de paternidad. Esta muestra puede ser tomada de una gota de sangre, por raspado de carrillo o hisopo bucal. Se requiere de la presentación de algún documento de identificación oficial de las personas y el certificado de nacimiento del niño o niña. De no contar con este certificado, se debe llevar el certificado de nacido vivo del niño o niña. Algunos laboratorios piden fotos de los donantes con fines de anexarlo a los documentos del caso de prueba de paternidad.

Prueba de paternidad por medio del muestreo en casa:
Este tipo de prueba de paternidad está tomando mucho auge. Esta prueba de paternidad es de tipo informativo solamente. Para esta prueba se solicita un kit de muestreo a un laboratorio especializado, éste viene con todo lo necesario para que el interesado tome muestras por sí mismo. Luego, lo envía por paquetería al laboratorio. Lo interesante de esta prueba es que sale mucho más económica, ya que no se paga el traslado al laboratorio. Imagine el costo de una prueba de paternidad si usted no vive en la ciudad o país donde se encuentra el laboratorio especializado en pruebas de paternidad.

En definitiva, si usted desea realizar pruebas de paternidad por muestreo en casa debe estar consciente de que estas serán sólo para uso informativo y no legal, es decir, no podrá utilizar los resultados del muestreo en casa en la corte.

Si la prueba de paternidad es de índole informativa para usted, la prueba de muestreo en casa es la ideal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *