Aunque los espárragos son un superalimento, sus propiedades son muy poco conocidas y los beneficios que pueden aportar a nuestro organismo.
En este post puedes descubrir cuáles son.
¿Cada qué tiempo comes espárragos?
Los espárragos son una planta herbácea que puede llegar a alcanzar hasta 1.5 m de altura.
Su nombre viene de la palabra persa asparag, que significa disparo. Pueden ser verdes o blancos, de acuerdo a la forma en que son cultivados.
Cuando se cubren de tierra, al ser cosechados serán blancos; pero si se dejan crecer de manera natural, con la luz del sol y al aire libre, serán verdes.
¿Qué beneficios tiene el espárrago?
Propiedades de los espárragos:
Antioxidantes.
Vitamina C y E.
Contenido en b-carotenos (provitamina A) y luteína.
Minerales como potasio, hierro y fósforo.
Alto contenido de fibra.
Contenido en lignanos y flavonoides.
Beneficios para el organismo
Algunos de los beneficios de estos vegetales de gran valor nutricional a nuestro cuerpo son:
Propiedades y beneficios que pueden aportar los espárragos al cuerpo humano.
1. Son diuréticos naturales
Están compuestos por una cantidad considerable de agua y asparragina, un aminoácido que es eliminado a través de la orina. Además, tiene propiedades diuréticas que ayudan a bajar la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo. También, reduce las grasas y las azúcares.
2. Previenen el envejecimiento prematuro
Los espárragos contienen antioxidantes que luchan contra los radicales libres que dañan la piel. Además, la vitaminas A, C, E y K nutren, y al mismo tiempo incrementan el proceso de cicatrización.
3. Son ricos en zinc
Los espárragos son de los vegetales más ricos en proteínas. Además, tienen una gran cantidad de zinc y ácido fólico, elementos que fortalecen el sistema nervioso. Consumir espárragos ayuda a conservar sano el cuerpo, previene el deterioro mental e incrementa la potencia sexual.
4. Mejoran la digestión
También tienen efectos laxantes que ayudan el tránsito intestinal, debido a su alto contenido de fibra celulosa. Además, ayudan a bajar el colesterol y acelera la velocidad con la que los azúcares pasan hacia la sangre, evitando enfermedades cardiovasculares.
5. Fuente de nutrientes
Los espárragos son un multivitamínico, debido a que tienen las vitaminas del grupo B, C y E. No obstante, los minerales como el hierro, potasio, fósforo y magnesio los transforman en una fuente de nutrientes.
Además, ayudan las defensas del sistema inmunitario debido a que contiene folatos, los cuales colaboran en la formación de glóbulos rojos, blancos y anticuerpos. Es un alimento altamente recomendado para aquellas personas que tienen anemia.
También, se recomienda comer espárragos durante el embarazo, debido a que ayudan a evitar malformaciones o embarazos antes de tiempo.
6. Equilibrio hormonal
Otra de las importantes propiedades de los espárragos son los compuestos fitoquímicos, que se encargan de potenciar el sistema inmunitario.
Entre estos compuestos se encuentran las saponinas que favorecen a estabilizar las hormonas del organismo, debido a que ayudan en el crecimiento e incrementan la testosterona.
¿Qué se puede hacer con espárragos?
Recomendaciones
Nunca los cocines más de 7 minutos para que no se pierdan sus propiedades. No necesitan de mucha agua para cocinarlos.
Si deseas aprovechar al máximo sus componentes y nutrientes, puedes consumir el zumo obtenido de sus raíces.
Si pones los espárragos 1 minuto en agua hirviendo y luego los colocas en hielo, van a estar más brillantes para acompañar tu ensalada.
Guarda el caldo, pues tiene propiedades depurativas.
Se pueden cocer en agua, a la plancha o al vapor.
Si se quieren aumentar sus efectos, los puedes comer durante 3 días seguidos.
No olvides que los espárragos finos se cocinan rápidamente, son muy crujientes por fuera y blandos por dentro. Además, los espárragos gruesos duran mucho en cocinarse y su textura es áspera.
Para guardar los espárragos en la nevera, colócalos en una bolsa de plástico. Es importante destacar que su mejor sabor es en los primeros 3 días.
No comas espárragos enlatados, pues no poseen la misma cantidad de nutrientes ni tienen el mismo sabor.
Cómo debes cocinarlos
Tan pronto estén cocidos, los espárragos pueden servirse de guarnición para acompañar tus comidas. También, los puedes incluir como ingredientes en otros platos.
Ingredientes
1 puñado de espárragos.
2 cucharadas de sal (30 g).
2 litros de agua.
Preparación
Durante unos segundos lava los espárragos bajo el chorro de agua.
Colócalos en un recipiente con agua para quitarles cualquier residuo de tierra.
Elimina la parte dura de los tallos, debido a que no tienen muy buen sabor.
Pon una olla de agua de hervir.
Añade dos cucharadas de sal.
Coloca los espárragos en el agua hirviendo.
Deja que se cocinen unos 3 minutos.
Para saber cuando están listos ¡Pruébalos! Deben estar crujientes.
¿Listo para saborear y beneficiarte de este superalimento?