EL país de la India se ha convertido en el primer país del mundo en empezar un aprograma para adaptarse a cada uno de sus 1,2 millones de residentes con un número de identificación único (UID). Cada número estará atado en tres piezas claves de los datos biométricos de una persona: huellas dactilares (los diez dígitos), escaneos de iris (ambos ojos), y una imagen de la cara.
A partir de este mes, la Autoridad de identificación única de la India (UIDAI) comenzará a procesar a la gente en varios lugares del país. UIDAI pretende extender lentamente el programa y al ID 600 millones de personas en los próximos cuatro años! Este es un programa gigantesco. Mientras que los residentes no están obligados a obtener un UID, a una creciente lista de servicios que incluyen el bienestar social e incluso algunas cuentas bancarias pronto requerirá el número de identificación.
Si tiene éxito, esta será la primera identificación biométrica verifica universal, aplicado a escala nacional. India está forjando un nuevo camino, aprovechando los miedos y las esperanzas de que un número de identificación nacional pueda traer consigo.
¿Porque es esta una noticia importante? PORQUE otros paises ya han estado «»coquetando» con el pensamiento de lanzar un sistema que les ayuda a identificar y localiza a ciudadanos comunes d euna manera rapida yefectiva, segun ellos para en caso de emergencia nacional. Activistas de los derechos humanos temen que esta información tan privada y tan personal sea usada mas bien en contra de las personas que a favor de ellas.
«Hemos renunciado a la representación de este caso la semana pasada,» dijo un portavoz sin decir por qué. Despues de esto, ya no se escuchó ,as del caso. Asi que,si el gobierno de su pais le quiere poner un chip debajo de la piel, alejese corriendo, y cuenteselo a quien mas confianza le tenga…. no, ya en serio, hay que mantener los ojos abiertos. Como decia la nota inicial, la India ya empezó con un metodo de identificación unico mundial, y al parecer otros paises quieren seguir el mismo caminos.