La paternidad responsable es un tema del que se habla mucho hoy en día. Ser padres es un privilegio, una gracia; sin embargo, ¿por qué es tan cuestionable el tema de la paternidad responsable?
Antes de responder a la pregunta anterior deberíamos hacernos otra pregunta de igual importancia:
¿Qué es paternidad responsable y en que se diferencia del control natal?
Esto es, porque muchas personas confunden la paternidad responsable con el control natal. Cabe hacer la aclaración de que, la planificación familiar por medios éticos es buena.
Un hijo es un regalo de Dios, un don. NO tenemos el derecho de tener un hijo, pues hablamos de seres humanos y no de objetos inanimados. Ahora bien, los padres SI están en la obligación de ser PADRES pues los hijos tienen el derecho de tener un padre y una madre.
¿Qué son sus hijos para usted? ¿Ejerce usted la paternidad responsable?
Entendemos que esta es una tarea de mucha responsabilidad y dedicación. Muchas veces ser padre o madre puede ser algo frustrante, pero también puede ser una experiencia gratificante. ¿Qué son tus hijos para ti?
– Una inversión a largo plazo.
– Una equivocación.
– Un obstáculo que te quita libertad.
– Una excusa para seguir viviendo con el cónyugue.
– Una vergüenza.
– Una compañía para la vejez.
Son estas las razones por las cuales muchos adultos de hoy día no se sienten ni amados, ni queridos; la cadena continua, día a día. Hombres y mujeres infelices haciendo más hombres y mujeres infelices; la infelicidad trae consigo violencia, depresión, desolación, indolencia…
La paternidad responsable es asumir el papel de ser padre o madre. Implica un compromiso de velar por el desarrollo físico e integral de los hijos; proporcionarle los cuidados necesarios de salud, educación, vivienda, formación moral, etcétera. De tal modo que los hijos puedan integrarse sanamente a nuestra sociedad. ¿Es esto lo que usted entiende por paternidad responsable?