¿Qué Pasaría Si Te Despiertas En Plena Cirugía? Esto Te Podría Suceder A Ti

1

Aunque parezca ficción, despertarse en plena cirugía puede suceder y tiene nombre: “Conciencia anestesiada”.

Muchas personas tenemos temor a la hora de entrar a una cirugía, sea cual sea, así ésta sea de objetivo estético. Por eso te he traído esta lista de cosas que debes saber sobre despertarse en una cirugía.

Fenómeno clínico

Esto de despertarse en medio de la cirugía sucede cuando el paciente es consciente durante el procedimiento con anestesia general. Este incidente puede ser recordado por ellos al despertarse, e incluso luego de días de haber sucedido.

Sí, existe la posibilidad de que sientas dolor. De los pacientes que dicen haber experimentado “conciencia anestésica” cerca de un tercio dice haber sentido dolor en medio de la cirugía, aunque no es muy común, lo cual es aterrador tener dolor sin poder manifestarlo.

2.- La conciencia anestésica puede provocar daños psicológicos

Algunos pacientes que sufrieron “conciencia anestésica”, se vieron afectados de ciertos efectos psicológicos luego de la operación como ansiedad y trastorno de estrés postraumático, y en realidad es que  no es para menos… Es por eso, que los doctores conocen de alguien que paso por esto, tratan de hacer que vaya de inmediato a terapia, antes de que los recuerdos puedan insertarse en la mente del paciente de una manera dañina.

Estos casos de “conciencia anestésica” se da más que todo cuando la anestesia debe de ser colocada ligeramente en el paciente, muchos pacientes que no soportarían una pequeña dosis demás de anestesia, por eso es preferible despertarse en cirugía a no despertarse más ¿ no crees?

Pero, tranquilo… no es común que suceda

Los doctores y anestesiólogo hacen todo lo posible para que evitar esta situación, solo cada 1 de mil personas se despierta en una intervención quirúrgica.

3- Sucede cuando la anestesia general falla

Antes de la cirugía, te colocan un coctel de medicamentos que incluye analgésicos para el dolor y un paralíticos, ¿Qué es un paralítico? Como su nombre lo dice, es un

medicamento utilizado para inmovilizar el cuerpo del paciente en medio de la cirugía. Por ello, si la anestesia falla, esto imposibilita al paciente informar que están despiertos.

4- Esto no ocurre en medio de una cirugia

Esto no ocurre cuando las tripas están al aire ni nada por el estilo, por suerte esta condición más que todo sucede al principio de la operación porque la anestesia fue insuficiente o al finalizar la cirugía. Los anestesistas siempre están atentos en medio de la cirugía para evitar que esto suceda. Ahora, si el anestesiólogo no está haciendo su trabajo… ¡Dios nos ayude!

5- Los pacientes recuerdan haber escuchado voces

Muchos de los pacientes que han pasado por esto recuerdan haber escuchado voces. Los paciente indican que estaban escuchando hasta incluso las conversaciones que tenían en la sala de operaciones, sin dejar a un lado el terrible sonido de las herramientas de intervención.

6.- Muy poco probable que abras los ojos en medio de la cirugía

Para nuestra suerte, es poco probable que logremos abrir los ojos en medio de la cirugía. La anestesia nos hace dormir por lo que nuestros parpados se cierran naturalmente. Incluso cuando conscientemente despiertas la anestesia bloquea el movimiento muscular, por lo que tus ojos estarán cerrados durante toda la cirugía. Aun así, los doctores cubren los ojos de los pacientes con una cinta para evitar algunos daños.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.