UNA FAMILIA EN ORDEN

A family with two children on a bed in the bedroom

UNA FAMILIA EN ORDEN 

 

Muy buen día hermanos, los saludo en el nombre de Jesús; en este día quiero compartirles el primer tema de una serie de publicaciones que realizaremos sobre “LA FAMILIA”, aunque ya he mencionado varias veces a la familia en publicaciones anteriores ahora lo haremos de manera un poco más profunda. 

El tema que hoy quiero tratar es acerca de él Orden bíblico que debería tener una familia, pues dentro del mundo se han formado familias con diferentes órdenes y muchas veces esto ha sido consecuencia de la cultura o clase social de dicho lugar, más nosotros tenemos que vivir bajo el modelo bíblico de familia. 

Existen muchos tipos de familia, pero hoy mencionare solo los más comunes. 

1) FAMILIA MATRIARCAL 
Esta se da en menor proporción a nivel mundial, y consiste en una familia en la que la mujer es la que da las ordenes, la mujer es la que dice al marido que cosas tiene que hacer en casa, la esposa es la que administra el dinero, la esposa es la que tiene mayor autoridad sobre los hijos. 
En dicho tipo de familias las hijas también aprenden este comportamiento y por ende mandan a su padre a comprarle lo que desean y se sienten por así decirlo “las dueñas del mundo”. 

El hombre por su parte dentro de estas familias tan solo se encarga de trabajar y traer el dinero a su casa, dichos hombres por lo general son muy sumisos, callados, poco sociables y muy obedientes a su esposa. 

Este tipo de hogares va totalmente en contra del modelo de hogar que Dios quiere pues se supone que el hombre debería ser cabeza dentro del hogar, y no la mujer. 

 

Porque el MARIDO es CABEZA de la MUJER, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo” (Efesios 5:23-24) 
 

2) FAMILIA PATRIARCAL. 

Esta clase de familias es lo inverso a la anterior y se da en mayor proporción dentro del mundo; consiste en una familia en la que el hombre se encarga de dar órdenes dentro del hogar, pero lo hacen de forma excesiva; en este tipo de familias es el hombre que decide que se cocinara cada día, lo que se verá en la televisión, lo que se hará con los ahorros del hogar, etc. 

Lo que caracteriza a este tipo de hogares es el nivel de machismo que se encuentra en un nivel extremadamente elevado, estos hombres llegan a considerar a las mujeres como sus sirvientas y las tratan como les parece, agrediéndolas física y psicológicamente. 

Los hijos en este tipo de familias también aprenden de su padre y muchas veces tratan mal a su madre y a sus hermanas. 

Muchos de estos hombres se valen de la excusa de que son “cabeza de hogar”, para así tratar de justificar sus acciones; sin embargo están muy errados, pues Dios no quiere ese comportamiento agresivo, ni mucho menos este desprecio hacia la mujer; sino que sean unos buenos lideres dentro de su casa y que sepan administrar bien todo lo que tienen, y vivan amando y valorando a sus esposas.  

Maridos, AMAD a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25) 

 

3) UNA FAMILIA CRISTIANA BIBLICA. 

La biblia menciona detalladamente como deben de comportarse el padre, la madre y los hijos dentro de un hogar bien constituido y este es el modelo de familia el que tenemos que intentar tener en nuestros hogares. 

 ALA ESPOSA
Las casadas estén SUJETAS a sus propios maridos, COMO AL SEÑOR; porque EL MARIDO ES CABEZA de la MUJER, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Así que, como la iglesia está SUJETA a Cristo, ASÍ también las casadas LO ESTÉN a sus maridos EN TODO”(Efesios 5:22-24) 

 

La esposa tiene que ser una mujer obediente a su esposo, que se sujete a las decisiones que él tome, dicho nivel de sujeción tiene que ser muy alto pues dice “como al Señor”, ósea del mismo modo como se sujetan a lo que Dios dice y le obedecen, así también deben de hacerlo cuando su esposo les diga cualquier cosa pues la biblia dice que tienen que estar sujetas “en todo”; sin embargo esto no implica que soporte ser maltratada por él, por el simple hecho que Cristo NO MALTRATA a la iglesia; por ende si un hombre maltrata a su esposa ella tiene la obligación de ir a alguna autoridad a denunciar el ataque cometido contra su persona. 

 BEL ESPOSO
Maridos, AMAD a vuestras mujeres, ASÍ COMO Cristo amó a la iglesia, y SE ENTREGÓ a sí mismo por ella…
Así también los maridos DEBEN AMAR a sus mujeres COMO a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, A SÍ MISMO se ama. 

Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 

Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” (Efesios 5:25,28-31) 

La biblia es muy clara cuando dice que el hombre tiene que ser cabeza de su hogar; pero es mucho más clara cuando le manda a AMAR A SU ESPOSA; un buen esposo es aquel que asume su liderazgo como cabeza de casa pero así mismo le demuestra amor a su esposa, y no un amor de palabras sino uno de hechos, de la manera como Cristo nos demostró su amor entregándose por nosotros, así también debe de hacerlo un hombre por su esposa, su tarea es darlo todo por ella y esforzarse por cuidarla y sustentarla de la misma manera que se cuida y sustenta a sí mismo. 

Si tú eres un hombre casado, déjame decirte que tu tarea es amar a tu esposa con todas tus fuerzas y darlo todo por ella y te daré un consejo muy importante: “si quieres que tu esposa te trate como a un rey, entonces empieza por tratarla como una reina” 
 
 c) LOS HIJOS
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 

Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra” (Efesios 6:1-3) 
Si bien en las familias matriarcales las hijas a veces daban órdenes a sus padres y en las patriarcales los hijos a veces daban órdenes a sus madres; en la familia diseñada por Dios o familia cristiana estos tienen que ser obedientes a sus padres “porque esto es justo”, ya que estos padres se han encargado de criarlos desde su nacimiento y merecen como mínimo algo de respeto de ellos; además el honrarlos será de mucha bendición para ellos mismos porque esta es una promesa que Dios estableció desde la antigüedad. 

Hacer todas estas cosas darán como resultado un hogar que viva en paz y en bendición y es por ello que Dios quiere que nuestras familias vivan conforme a este modelo establecido por Él mismo.
 

Espero que este tema que es la introducción para los temas que realizaremos durante esta semana te haya sido de bendición; no te pierdas el siguiente post jeje 😀  

Dios te bendiga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.