Parálisis Facial

Mature man with Bell's palsy paralysis of facial the nerve.

LA PARÁLISIS FACIAL.

¿Sabía usted que existe un síndrome que causa que una o hasta las 2 mejillas de una persona queden paralizadas?, pues  este síndrome se está haciendo más conocido y son muchos los que en la actualidad padecen esto, así que en este día te informaremos acerca de este tipo de parálisis.

La parálisis facial es una enfermedad que en estos tiempos se está haciendo más conocida, consiste en  un síndrome que provoca la parálisis de uno de los lados de la cara, raramente provoca la parálisis de toda la cara; pero también se ha encontrado casos así.

De manera más sencilla se podría decir que la parálisis facial es el trastorno… que tiene una persona que no puede mover alguno o todos los músculos de su cara.

Muchos lo han llegado a considerar una enfermedad producida por causa del estrés en una persona, sin embargo esta enfermedad no es una consecuencia del estrés, sino que cuando una persona está pasando momentos de estrés su cuerpo llega a debilitarse fuertemente lo cual le hace más propensa a algunos virus que atacan a los nervios. Se considera que cuando uno de estos virus logra dañar a uno de los nervios faciales se produce la parálisis facial.

 

Los 2 tipos de parálisis facial que se considera de gran importancia son:

 

1)PARÁLISIS FACIAL CENTRAL.

Este tipo de parálisis es causada por la interrupción de las fibras nerviosas que unen la corteza cerebral con el núcleo del nervio facial. Afecta a la parte de la cara opuesta al lado donde se encuentra la lesión. Se caracteriza por una parálisis de la mitad de la cara, en su mitad inferior; ósea no afecta a los parpados ni a la frente.

Por lo general afecta a los músculos del contorno de la boca y de la mejilla

La causa más común para este tipo de parálisis puede ser la lesión producida por algún tipo de accidente vascular cerebral; sin embargo puede tener una gran cantidad de causas distintas.

Esta parálisis podría llegar a ser curada, las posibilidades son mayores si se debe a un accidente vascular agudo. No obstante puede dejar pequeñas secuelas.

2) PARÁLISIS PERIFÉRICA.

Es también conocida como parálisis de Bell, se sabe que afecta a aproximadamente  40 000 estadounidenses cada año y es aquella que tiene comienzo agudo. Se asociaba con el enfriamiento brusco del rostro, sin embargo, actualmente la etiología se atribuye a un proceso inflamatorio en el nervio debido a una infección viral o algún tipo de virus infeccioso como por ejemplo: Virus del herpes, Sida, Otitis; etc.

Esta parálisis Se produce en el lado de la cara donde se encuentra la lesión nerviosa. Se caracteriza por una asimetría de la cara cuando está en reposo, con los rasgos desviados hacia el lado normal. En el lado afectado, la cara carece de expresión, la comisura de los labios y las arrugas de la frente están caídas, y los labios aparecen ligeramente abiertos.

Cuando se produce este tipo de parálisis se interrumpe la función del nervio facial causando así una obstrucción que no permite que el cerebro envía la información a los músculos faciales; pues cada uno de los nervios faciales controla los músculos de un lado de la cara, transportando impulsos nerviosos a las glándulas salivares, las glándulas lacrimales, y los músculos de un pequeño hueso en el oído medio llamado estribo; y esta es la razón por la cual una obstrucción en alguno de estos produce una parálisis de tipo facial; a razón de esto es que en algunos casos, la secreción de saliva y de lágrimas está disminuida en el lado afectado. El paciente tiene dificultad para comer y hablar, debido a la parálisis de los músculos de la cara.

 

3) SINTOMAS

Existen diversos síntomas, tratare de citar los más comunes, los cuales son tics, debilidad, o parálisis en uno o ambos lados de la cara, caída del párpado y de la comisura de la boca, baboseo, sequedad del ojo o la boca, deterioro del gusto, y lagrimeo excesivo de un ojo. Con mayor frecuencia estos síntomas, que generalmente comienzan súbitamente.

También pueden ser el deterioro en el habla, mareos, dificultad para comer o beber, olor o molestias alrededor de la mandíbula y detrás del oído, zumbido en uno o ambos oídos, dolor de cabeza, pérdida del gusto y también hipersensibilidad al sonido del lado afectado.

Estos síntomas podrían ayudarte a saber si padeces o no de esta enfermedad y en todo caso es bueno tenerlas en mente, pues si se te llegase a presentar uno de estos síntomas podrías ir a que un médico te haga una revisión, siempre es bueno prevenir o en todo caso empezar a tratar una enfermedad o síndrome al momento en que es detectado.

 

4) TRATAMIENTO

No existe una cura específica para todas las parálisis faciales;  sin embargo algunos casos son leves y no necesitan tratamiento ya que generalmente los síntomas remiten por sí solos en 2 semanas. En otros casos, el tratamiento puede incluir medicamentos y otras opciones terapéuticas; lo que generalmente se hace es eliminar aquello que está produciendo el daño nervioso; este el tratamiento más importante pues es el que más funciona.

Existen algunos estudios recientes que han llegado a demostrar que los esteroides podrían llegar a ser un tratamiento bastante adecuado.

También se considera que es necesaria la protección ocular; debido a que esta parálisis puede interrumpir la capacidad natural de parpadeo del párpado, dejando al ojo expuesto a la irritación y la sequedad. Por ello, es importante mantener el ojo húmedo y protegerlo de lesiones, especialmente de noche. Las gotas oculares lubricantes, tales como lágrimas, ungüentos o geles oculares y los parches oculares también son eficaces; esto también es para prevenir infecciones en la vista.

Otras terapias podrían ser el uso de diferentes vitaminas como la “vitamina B 12”, “Vitamina B 6” y el zinc los cuales podrían estimular el crecimiento nervioso.

También podría ser útil en algunos casos la acupuntura y también la estimulación eléctrica.


What are your thoughts?