¿Las pruebas de embarazo en hombre funcionan para detectar cáncer testicular?

Hace unos años conocimos el caso de un joven de un adolescente de Inglaterra llamado Byron Geldard, quien a modo de broma decidió realizarse una prueba de embarazo. A este joven le pareció gracioso, pero fue más grande su sorpresa al ver que obtuvo un resultado positivo.

El caso de Byron Geldard se da a conocer

 

Un usuario anónimo publicó lo que él pensaba que era una historia divertida en el popular sitio de noticias sociales Reddit, describiendo cómo su amigo varón se hizo una prueba de embarazo la cual resultó positiva. Enseguida comenzó a recibir comentarios de muchas personas. Ya usted sabe, comentarios graciosos y en forma de broma, pero hubo un comentario en especial que llamó la atención de todos. El usuario le recomendó que debía decirle a su amigo, que debía ir de inmediato con un oncólogo, pues podría ser una señal de cáncer testicular.

Afortunadamente, este joven hizo caso del sabio consejo y se sometió a algunas pruebas, las cuales comprobaron que, en efecto, tenía cáncer.

¿Por qué una prueba de embarazo en hombre funciona para detectar cáncer testicular?

Aunque el cáncer testicular es el cáncer más común en los hombres de 15 a 34 años, es bastante raro. Sólo hay 5,4 casos por cada 100.000 hombres cada año.

“Un buen número de cánceres testiculares producen exactamente la misma hormona”, señaló el Dr. Mark Pomerantz, oncólogo genitourinario del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston. “Hay muy pocas cosas en el cuerpo que producen beta hCG, y el cáncer testicular es una de ellas”.

Resulta que las pruebas de embarazo funcionan detectando una hormona llamada Beta-HCG (gonadotropina coriónica humana), producida por las células de la placenta durante el embarazo. La beta-HCG también es excretada por algunos tipos de tumores, pero no puede detectar todos los cánceres testiculares. Por lo tanto, si un hombre tiene niveles elevados de hCG, podría tener cáncer testicular resultando en una prueba de embarazo positiva. Un resultado contrario no significa que está del todo bien, pues solo porque usted es un hombre y su prueba de embarazo es negativa, no significa que esté libre de cáncer, ya que no todos los tumores testiculares secretan esta hormona.

Por lo tanto, solo porque la prueba ayudó a este hombre a obtener un diagnóstico positivo de cáncer no significa que sea una herramienta fiable que todo el mundo debería utilizar, según la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society). La organización planteó la pregunta a Ted Gansler, director de contenido médico, quien escribió que “sólo una pequeña minoría de hombres” con cáncer testicular tienen niveles de GCH lo suficientemente altos como para ser detectados por una prueba de embarazo casera. Añadió que “varias condiciones no cancerosas pueden causar resultados falsos positivos”.