Los “bebés de tres padres” generan controversia en Inglaterra

Los bebés de tres padres generan controversia en Inglaterra Intro

 

Una clínica de fertilidad privada en los Estados Unidos investiga la salud de los 17 adolescentes que nacieron como resultado de una controversial técnica de FIV (Fertilización in vitro) hace 15 años; y la cual dio como resultado por primera vez la concepción de un bebé producto de “tres padres”.

La técnica fue detenida por el Gobierno de los Estados Unidos en 2002 – implicó la mezcla de los óvulos de dos mujeres para que los bebés resultantes de la FIV heredaran material genético de tres personas. Esta técnica pretende permitirles a las madres con trastornos mitocondriales tener bebés sanos.

Se cree que alrededor de 30 bebés en todo el mundo, han nacido por medio de la controversial técnica conocida como “transferencia citoplasmática”, incluidos 17 bebés en el Centro Médico Saint Barnabas en Nueva Jersey que, hasta ahora, no ha sido verificada la existencia de problemas de salud a largo plazo como resultado de esta técnica, según algunos, poco ética.

En caso de que la legislación sobre esta técnica fuese aprobada, podría nacer el próximo año la primera niña británica que llevara el ADN de tres personas. Los resultados y el seguimiento posterior será profundamente examinado por la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA), la cual se encarga de asegurarse de que una técnica similar llamada donación mitocondrial, sea segura.

“No sabemos de ningún seguimiento a los niños nacidos como resultado de la transferencia citoplasmática pero que, sin duda, querrá saber los resultados de un seguimiento de este tipo,” dijo un portavoz de la HFEA.

El Gobierno británico ha dicho que tiene la intención de introducir una legislación para permitir la donación de óvulos para que estos sean utilizados como una forma de asegurar que las mujeres con defectos mitocondriales no pasen mutaciones a sus hijos.

Científicos de Estados Unidos anunciaron en 2001 que la transferencia citoplasmática había creado los primeros bebés “genéticamente modificados” con ADN de tres personas, pero hasta ahora no se le ha hecho un seguimiento a los 17 niños para averiguar si se han desarrollado bien o si podrían desarrollar problemas de salud a largo plazo.

El Instituto de Medicina Reproductiva y Ciencia (IRMS) en St Barnabas, finalmente comenzó un seguimiento a principios de este año, aunque no ha dado a conocer ningún detalle del estudio.

Cualquier problema de salud a largo plazo resultante de la técnica podría ser embarazoso para la clínica de FIV privada, la cual inició la transferencia citoplasmática en 1996 como una forma de potenciar las posibilidades de un embarazo exitoso para las parejas que buscan tratamientos de fertilidad; hasta que fue detenido en 2002, después que intervino la Food and Drug de los EE.UU.

Sin embargo, los resultados también podrían ser de gran interés para las autoridades de salud, tanto en los Estados Unidos como para Gran Bretaña, donde el Parlamento está a punto de decidir si hace legal o no la donación mitocondrial.

Si se aprueba la ley, la primera niña británica que llevará el ADN de tres personas podría nacer a principios del próximo año, pero el Parlamento debe estar seguro de que no existen riesgos de salud en los niños a largo plazo. Pero…CONTINÚA EN LA SEGUNDA PÁGINA…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.