¿COMO ESCRIBIR UN POEMA?

poem
¿COMO ESCRIBIR UN POEMA? 

Por lo general un hombre cuando está enamorado de una chica quiere hacerle diversos detalles con la finalidad de llamar su atención y en todo caso lograr enamorarla; y un poema es una de las cosas que por lo general le gusta a las mujeres; por ende escribirle un poema a una chica puede terminar siendo algo muy bueno para el hombre que lo escribió pues con un poema puede llegar a ganarse su corazón o en todo caso lograr al menos que esa chica le ponga un poco más de atención. 

Pero sucede que cuando un hombre está por escribir se da con el problema de que no le han enseñado como se hace esto y al no saber cómo hacerlo se da por vencido y termina copiando un poema de internet. 

Les hago mención de esto pues yo cuando quise escribir un poema no sabía cómo hacerlo y por esta razón busque en internet consejos de cómo escribir un poema y lo único que halle es que se necesita “un lápiz, un papel y algo de inspiración”, sin embargo me pareció ridículo este consejo así que de todos modos me puse a escribir a mi manera y aunque me tomo mucho rato, me salió muy bien y con este poema logre ganar un concurso en el colegio. 

 

Te daré unos consejos detallados para escribir un poema. 

1) Escribirlo en un documento “Word” o en caso contrario en un papel, con un lápiz. 

La razón por la cual considero mucho mejor escribirlo en un documento Word es porque cuando algo no rime bien o tenga poco sentido podrás borrarlo con mucha facilidad y esto te ayudara a ahorrar tiempo, pues podrás probar con muchas palabras borrando una y otra vez de manera que puedas elegir las que consideres más convenientes. 

Esto también podrías hacerlo con un lápiz, en un cuaderno u hoja bond, para que puedas borrar con un borrador cada vez que algo no te salga bien; no te recomiendo mucho esta opción pues si borras demasiadas veces pueden quedar manchas en tu hoja lo cual no te dejará escribir muy bien. 

 

2) Tener un tema en mente antes de empezar a escribir 

Una de las cosas más fundamentales es tener un tema por el cual escribir, de modo que el poema al momento de ser escrito tenga bastante coherencia y así la persona que lea el escrito sabrá exactamente de que trataba dicho poema. 

A)Tema general 

Podrías hacer un tema pensando en algo general por ejemplo el “amor” y mencionar muchos aspectos generales en torno al amor como lo necesario que es el amor, lo maravilloso que es el amor, etc. 

 Si dicho poema es para una chica podrías hacer uno de forma general sobre ella; en dicho poema hablarías acerca de sus ojos, sus labios, su voz, su cabello, etc. 

 BTema especifico

Podrías hacer un poema que detalle algo de manera específica, este poema tendría que centrarse únicamente en un aspecto de algo. 

Por ejemplo podrías escribir un poema que trate acerca del amor entre esposos y hablar únicamente de ese tipo de amor; también podrías hacer uno del amor de familia y escribir tu poema hablando solo sobre este amor, o escribir un poema que hable únicamente acerca de los ojos de una chica, etc. Esto sería para que tu poema tenga mucho más sentido. 

 

3) Estar inspirado 

La inspiración es algo que se consigue cuando una persona piensa bastante en algo o en alguien; si quieres hacer un poema acerca de una persona entonces tendrás que pasarte un buen rato pensando en esa persona, pues mientras estás pensando muchas ideas llegaran a tu mente y estas ideas te servirán para armar tu poema; escuchar y cantar canciones que hablen sobre eso  también ayudara mucho. 

Por ejemplo yo soy cristiano y cuando deseo escribir un poema cristiano me pongo a escuchar y cantar unas alabanzas; así me siento inspirado y logro escribir algo. 

 

4) Saber conjugar las palabras, pues esto ayuda mucho. 

Para que tu poema tenga bastante rima tienes que saber conjugar las palabras, esto te ayudara a hacer que tu poema mantenga al menos un poco de armonía con cualquier tipo de palabras, esto es algo sencillo que ayuda muchísimo. 

Poner todas las terminaciones en un mismo tiempo (pasado, presente o futuro) y una misma persona ya sea en singular o plural (yo, el, ella, tu, ustedes, nosotros, ellos),  esto ayuda mucho; pues al ser conjugadas estas palabras tendrán bastante rima; por ejemplo las palabras “caminar”, “hablar”, “pensar”, “calmar”, tienen mayor rima cuando los cambias a el tiempo pasado en primera persona: “caminaba”, “pensaba”, “hablaba”, “calmaba”. 

Con esto podría hacer un rima muy rápido, por ejemplo. 

“Cuando me sentía solo por las calles de mi barrio caminaba 

Si lograba hallar a alguna persona en aquel lugar, con ella hablaba 
y si no era así hasta llegar a mi destino tan solo pensaba 

Ya que hacer esto mi gran tristeza siempre calmaba” 

 

5) Tener conocimiento del tema. 

Es necesario saber acerca del tema que escribirás para que tu poema tenga un sentido mucho más coherente, ya que si escribes sobre un tema del cual no conoces posiblemente dirás cosas que no son ciertas y además de ello no tendrás las suficientes ideas que te ayuden a escribirlo. 

Por ejemplo si escribirás acerca de un amigo o de una amiga tienes que saber como es, que tipo de mentalidad tiene, cuáles son sus ideologías, cuáles son sus virtudes, cuáles son sus defectos, etc. 

Si escribirás acerca de un personaje histórico tienes que saber su lugar de nacimiento, las cosas importantes que logro, su fecha de nacimiento, sus pensamientos, sus virtudes, sus defectos, etc. 

Si escribirás acerca de Dios o de algo bíblico, como mínimo tienes que haber leído la biblia para que aquello que escribas tenga concordancia con lo que dice la biblia acerca de ese tema. 

Y si escribirás acerca de algún paisaje o lugar famoso tienes que saber cómo mínimo donde queda, que cosas hay dentro de ese lugar, que es lo que lo hace especial, etc. 

Bueno ha sido un gusto compartirles un poco acerca de lo que yo sé sobre escribir poemas, espero que les ayude de algo. 

Dios les bendiga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.