¿Conoces la depresión sonriente? Síntomas y Causas

depresion sonriente¿Qué es la depresión sonriente?

Las personas con depresión sonriente suelen ser perfeccionistas, con un exigente estándar de vida. Además, ocultan su depresión con una falsa apariencia de felicidad que no sienten, pero piensan que están obligados a hacerles creer a los demás que están bien día a día.

Si eres de esas personas que siempre tienen una sonrisa en el rostro, pero muestra señales de depresión, es importante buscar ayuda.

Así es, una persona que sufre cambios de humor y sentimientos de desesperación, puede estar lidiando con lo que se conoce como depresión sonriente. Sin embargo, no hay necesidad de sentirse desesperado. Hoy en día tenemos acceso a tratamientos y a muchas clínicas que se especializan en los trastornos de salud mental.

Además, comprender que no está solo es el primer paso para obtener tratamiento para la depresión sonriente. Si no sabe a dónde recurrir, debe buscar ayuda de algún familiar que haga la conexión con su médico. Si no quiere inmiscuir a otras personas, puede ir usted mismo a un centro de ayuda para la depresión. También hay muchos recursos en línea disponibles para ayudarlo a lidiar con la condición.

Una persona con depresión sonriente muestra las siguientes características:

Es un poco difícil para algunos identificar a una persona con depresión sonriente, pues esta pone una sonrisa falsa y finge ser feliz todo el tiempo.

  • Las personas con depresión sonriente sufren un desequilibrio en su autoestima y experimentan desesperanza, mantienen estos sentimientos por dentro y los esconden de los demás. Es decir, a menudo esconden sus sentimientos, por ejemplo, con el trabajo, al impulsar las obligaciones y actividades.
  • Las personas con depresión sonriente temen decepcionar a los demás o no estar a la altura de sus propios estándares. También pueden temer parecer débiles o poco confiables.

Tristemente, este tipo de depresión puede ser una condición potencialmente mortal, por lo que es importante reconocer los signos y síntomas de este tipo de depresión.

Síntomas

  • Los síntomas de la depresión sonriente incluyen problemas para dormir y despertar.
  • Cambios en el apetito o el peso.
  • Pérdida de interés en las actividades que alguna vez la persona disfrutaba.
  • Otras señales de que alguien puede estar sufriendo este tipo de depresión incluyen la incapacidad de disfrutar de pasatiempos o actividades sociales, así como sentirse agotado y cansado todo el tiempo.
  • Las personas también pueden tener dificultades para concentrarse, o se frustran fácilmente cuando se sienten deprimidos.

Causas

A menudo, el problema puede ser causado por lazos culturales y familiares.

A pesar del hecho de que las personas que luchan con la depresión sonriente pueden no tener síntomas visibles, corren el riesgo de sufrir otros problemas de salud mental.

Muchas personas con este trastorno se avergüenzan de admitir que sufren esta afección, e incluso pueden dudar de sus propios sentimientos. Afortunadamente, hay muchas maneras diferentes de obtener ayuda para una depresión sonriente.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión sonriente?

Una vida social activa es importante para evitar la depresión sonriente. Las personas con este trastorno a menudo pueden tener dificultades para ser sociales.

Esto hace que sea difícil interactuar con otras personas, lo que puede conducir a otros signos del trastorno. La depresión sonriente puede afectar a las personas con vidas sociales activas y, a menudo, son un síntoma de otras maneras de depresión. Por estas razones, es crucial buscar ayuda si siente que sufre esta condición.

Si sospecha que un ser querido sufre de depresión sonriente, es fundamental ayudarlos. Ofrecer apoyo emocional y apoyo práctico. Si es posible, ofrezca llevarlos a citas médicas. Además, hágales saber sobre los recursos de la comunidad.

La depresión sonriente en los adolescentes

La depresión sonriente puede ser difícil de tratar en los adolescentes porque carecen del apoyo social para buscar ayuda. Algunos adolescentes pueden no sentirse cómodos compartiendo sus sentimientos y pueden avergonzarse de ellos.

En algunas culturas, se espera que las personas con depresión sonriente sean más seguras y autosuficientes, y pueden sentir que abrirse o mostrar sus luchas es un signo de debilidad. Algunos adolescentes varones pueden estar condicionados a ser menos extrovertidos y pueden estar menos dispuestos a buscar ayuda.

La depresión sonriente puede empeorar si no se trata, y es importante buscar tratamiento lo antes posible. Sin tratamiento, puede conducir al aislamiento y cuestionar el valor y la autoestima de uno. Es posible que no muestre ningún síntoma, y esto puede ser debilitante, por lo que es mejor buscar asistencia médica si siente que su condición es grave.

Tratamiento

Si nota que su ser querido está ocultando signos de depresión sonriente, es crucial escucharlo y alentarlo a buscar ayuda. También puede hacer que sea más fácil para ellos obtener ayuda, hablando sobre sentimientos y discutiendo cómo pueden actuar en caso de algún intento de suicidio.

Esto los alentará a buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Si no buscan ayuda, es fundamental que usted obtenga ayuda para esa persona.

Asimismo, es importante que el paciente sea honesto sobre lo que siente para que pueda obtener ayuda. Puede estar avergonzado por sus sentimientos, por lo que puede dudar en buscar ayuda, pero debe tomar medidas para superarlos.

Para diagnosticar depresión sonriente, un profesional de salud mental primero debe determinar qué está causando sus sentimientos. Dependiendo de la causa subyacente, la depresión sonriente puede conducir a síntomas como una pérdida de interés en las actividades cotidianas y la incapacidad de disfrutar de la socialización. Así como una marcada pérdida de peso. Aunque el tratamiento para la depresión sonriente no siempre está disponible de inmediato, es valioso buscar ayuda temprano.

Riesgo de suicidio

A pesar de su nombre, la depresión sonriente no es un asunto de risa. Este tipo de depresión puede conducir a la autolesión y al suicidio. Las personas con depresión sonriente pueden no darse cuenta de que sufren de un problema hasta que intentan quitarse la vida. Este tipo de depresión también tiende a recibir menos ayuda de los demás, por lo que es importante reconocer los signos y buscar ayuda profesional.

Si se niegan a ver a un profesional de la salud mental, diríjalos a uno. Si se niegan a ver a un terapeuta, considere buscar ayuda profesional. Hablar con un terapeuta puede ayudarlo a manejar su propio estrés y reforzar las estrategias que pueden ayudar a otra persona.

Conclusión

Recuerde, hay opciones de tratamiento para personas con depresión sonriente. Aunque la persona puede tener dificultades para admitir que sufre esta depresión, puede tratarse. Hay varias opciones de tratamiento para las personas con este tipo de  depresión. El especialista en la salud determinará cuál tratamiento puede ser útil para su caso o el de la persona que quiere ayudar.

Primero, debe hablar con un profesional de la salud mental para determinar si necesita psicoterapia o medicación. La psicoterapia puede ayudarlo a superar sus sentimientos y procesar los pensamientos negativos. La medicación, por otro lado, puede ser necesaria para combatir los síntomas de la depresión sonriente.