LA SABIDURÍA Y LA MADUREZ SE CONSIGUEN LUEGO DE UN PROCESO MUY DIFÍCIL

sabbuLA SABIDURÍA Y LA MADUREZ SE CONSIGUEN LUEGO DE UN PROCESO MUY DIFÍCIL

Muchas personas quisiéramos tener mucha sabiduría para así poder ayudar a otros orientándoles y aconsejándoles en muchos asuntos, pero resulta que muchos no tenemos eso y la razón es porque no hemos madurado aún; el día de hoy les mencionare acerca de la relación que hay entre la sabiduría y la madurez.

Generalmente las personas nos han dicho que la sabiduría es algo que hallaremos luego de cumplir cierta edad, pero difícilmente se han atrevido a explicarnos que está realmente no se alcanza por tener “muchos años de vida”, sino por haber tenido “muchas experiencias vividas”; pues alcanzar la sabiduría es un proceso que ciertamente tomará un tiempo largo en el cual una persona tendrá que aprender de las situaciones en las que se encontrará y tendrá que ir aprendiendo a saber qué cosas hacer y qué cosas no hacer frente a las diversas situaciones en las que se irá encontrando.
De manera sencilla se podría decir que alcanzar la “sabiduría” necesaria consiste en llegar a ser una persona “madura” en toda clase de aspecto, ya sea a nivel psicológico, a nivel emocional o a nivel sentimental.
Alcanzar esto es algo más sencillo cuando ya se conoce bastante acerca de la vida, cuando ya se tiene algo de conocimiento de que decisiones serán las que se tomaran y cuales no; por lo cual es muy bueno leer libros que hablen acerca de cómo es la vida y como se debe de afrontarla.
Una persona no necesita ser demasiado mayor para ya tener bastante sabiduría o mejor dicho un nivel de madurez alto; pues las personas que aprenden rápidamente de la vida son las que maduran mucho más rápido; sin embargo los que no aprenden nada viven toda su vida con comportamientos que son como de niños y tomando decisiones muy erradas a razón de esta falta de madurez.

De acuerdo con un artículo publicado en “Psychology Today” por Tim Elmore, hay siete señales que indican cuando una persona ha alcanzado la madurez.
A continuación mencionaremos estas 7 señales y algunas de las razones por la que se puede decir que estas son consecuencias de las cosas que les pasaron dentro de sus vidas

1) Las personas maduras “Pueden mantener compromisos a largo plazo”
Porque dentro de su vida han aprendido lo mucho que duele el corazón cada vez que han “terminado una relación que duró poco”, porque han comprendido lo decepcionante que es “prometer algo y no cumplirlo en totalidad”, porque durante su vida han llegado a entender que los compromisos a largo plazo, en todo aspecto, siempre son mejores.

2) Las personas maduras “No se dejan llevar por la adulación o la crítica”
Porque dentro de su vida se han encontrado con personas que les han “adulado” con fin de sacar alguna clase de beneficio; así también se han encontrado con personas que las han criticado por la envidia de ver los logros que esta obteniendo.

3) Las personas maduras “poseen un espíritu de humildad”
Esto es porque dentro de su vida han sabido lo que es sentirse humillados cuando las cosas no le salían como se hubiese querido, además de ello llegaron a sentir lo que es que otras personas les hayan bajado la moral; razón por la cual decidieron no hacerle lo mismo a otros.

4) De las personas maduras “las decisiones se basan en el carácter, no sentimientos”
Una persona que ha madurado a aprendido a hacer las cosas guiándose por sus convicciones y no por sus emociones; pues las emociones muchas veces le llevaron a tomar decisiones muy malas de las cuales tuvo que pagar las consecuencias.

5) Las personas maduras “expresan gratitud constantemente”
Las personas maduras expresan su gratitud de manera constante a razón de que dentro de su vida se han visto muchas veces obligados a pedir ayuda a otras personas y han sabido lo valioso que es el apoyo de otras personas razón por la que han aprendido a valorar cualquier tipo de ayuda que se les brinde.

6) Las personas maduras “saben cómo dar prioridad a otros antes que a sí mismos”
Las personas maduras saben que deben de darle prioridad a otras personas porque dentro de su vida han sentido lo mal que se siente ser “dejados en segundo o último lugar”, la vida misma les ha enseñado lo necesario que es ayudar a otros en el mismo momento en el que necesitan ayuda.

7) Las personas maduras “buscan la sabiduría antes de actuar”
Las personas que han madurado ya saben que el tomar decisiones sabias es lo más conveniente por que han aprendido que cada una de las decisiones que han tomado por sentimentalismo o por emocionalismo les han llevado siempre a pasar malos momentos; esta misa es la razón por la que estas personas “ya no hacen las cosas por hacerlas”; sino que piensan dos o tres veces antes de hacer algo que pueda terminar lastimándolos.

En conclusión puedo decirte que si tú deseas tener sabiduría para ayudar a otras personas a tomar buenas decisiones primeramente tienes que haber madurado; aprendiendo tú mismo a tomar buenas decisiones; ya que la sabiduría es algo que conseguirás a medida que vayas madurando dentro de tu vida y sabrás que ya has conseguido bastante cuando dentro de tu vida hayas aprendido las 7 cosas que mencionamos hace un momento.


What are your thoughts?