Consejos para saber si te están mintiendo

En la mayoría de los interrogatorios de la policía, los métodos utilizados para detectar mentiras. Para poder reconocer a los mentirosos, usted debe seguir los consejos que vamos a contar a continuación.

Aparentemente, una buena idea sería poder tener un detector de mentiras portátil y trabajar con él con quien queremos. O que contáramos con una reacción física como la del querido Pinocho,cuya nariz crece cada vez que mentía.

Sin embargo, no tenemos a la mano ninguna de las dos opciones. Con lo único que sí podemos contar es con nuestros sentidos y algunas “corazonadas” para saber de si alguien está mintiendo.

En el siguiente artículo, aprenda a reconocer a los mentirosos.

Consejos para saber si alguien está mintiendo

curiosamente, la mentira es muy común en los seres humanos. Incluso si alguien no quiere mentir, no lo hace a propósito. Por supuesto, también hay algunos que lo hacen desvergonzadamente y en tales casos no es tan fácil de atraparlos.

Pero para empezar usted puede estudiar los siguientes consejos para que te enteres de que no te dicen la verdad:

1. Muchas palabras
Las personas que mienten casi siempre hablan muy rápido, como con prisa y dan más detalles necesarios para lograr su objetivo de ser convincentes. Este “lenguaje” suele ir acompañada de muchos gestos y frases del tipo de”yo te digo la verdad o “soy muy sincero contigo ahora.

2. Incoherencias
Si somos honestos podemos decir la misma historia varias veces sin cambiar ni una palabra o coma. Sin embargo, cuando mentimos podemos utilizar otras frases completamente opuestas.

Por ejemplo, decir que iba a llover y luego cambiar a que el día estaba soleado es un indicio de mentira. También puede ser que no coincidan las expresiones faciales o corporales con las palabras. Si él dice algo triste, pero con una sonrisa en los labios o en caso contrario, lo más probable es que no dice la verdad.

3. Tocar la nariz y la boca
Estos signos muy a menudo se presentan cuando una persona miente. Se trata de una reacción inconsciente como si quisiera decir “me tapo la boca por todas las mentiras que estoy diciendo ahora, pues no quiero que vean mis labios cuando te oculto información”.

En el caso de que la persona se toque varias veces la nariz sin estar resfriado o tener alguna alergias puede estar relacionado con un aumento de la adrenalina en los capilares de la nariz, producto de la ansiedad o el estrés que conlleva una mentira.

4. El sudor
Es normal que si alguien está en una situación incómoda sude como caballo. Es decir, más de lo acostumbrado. Quizás esta persona te diga: “hace mucho calor aquí”, aunque incluido el aire acondicionado este a todo dar o se encuentre nevando.

La dimensión de la sudoración es un parámetro analizado en el detector de mentiras. Si la persona moja las manos de sudor o humedecen su ropa… es posible que no esté siendo honesto contigo.

5. La voz
Es muy importante. Usted debe poner mucha atención a cualquier cambio en la voz de la persona que te está hablando. La voz puede ser un indicador de mentiras o verdades. Es posible que empiece la conversación más lento o más rápido de lo normal. Asimismo, su tono en un inicio era fuerte o sus palabras “tiemblan” cuando habla. Otra forma de darse cuenta de si alguien nos miente es escuchar balbuceos o tartamudeos.

Mucho atención si usa tus mismas palabras para responder o responde haciendo otra pregunta.

6. La actitud de los niños
Hablar con un tono de voz más agudo, como si se tratara de un niño, debe alertarnos. Muchas personas han vivido en hogares donde las mentiras se dejaban pasar por alto y eran aceptadas, siempre y cuando se tratara de algo “lindo”.

Los niños pequeños a veces pueden parecer adorables cuando dicen mentiras en caso de una travesura, pero usted debe tener mucho cuidado si un adulto quiere utilizar esta técnica.

 

7. Microexpresiones
Hablamos de esas expresiones faciales que parecen imperceptibles si no prestamos mucha atención. Aparecen y desaparecen en un pestañear. Cuando alguien está mintiendo puede levantar las cejas, se les marcan líneas en la frente o hacer movimientos repetitivos con sus labios.

8. La respiración
El estrés de la mentira puede causar cambios en la forma de respirar, mucho más si la persona se siente responsable de sus palabras o está hablando bajo presión. Además, puede que se le haga difícil de tragar saliva o aclare la garganta varias veces, ya que tiene la boca y la garganta secas.

Incluso en varias ocasiones puede relamer los labios, el pecho se agita, respira por la nariz profundamente o toma mucho aire.

9. Reacciones emocionales
La sincronización y las reacciones a las respuestas te pueden ayudar si quieres saber si una persona miente. Por ejemplo, si usted pide algo y responde de inmediato, existe una mayor probabilidad de que no sea honesto. Tal vez ya tiene  ensayada una respuesta.

Mira si usted también quiere proteger constantemente, si desvía las preguntas y responde algo que no tiene relación o como su cuerpo cambia antes de ciertas palabras.

10. El movimiento en sus ojos
Otra forma de darse cuenta si alguien miente es observar su mirada. Es normal que el movimiento de los ojos de ambos lados con desesperación. Pero¡cuidado! no es lo mismo que mirar hacia arriba buscando recordar algo, que ver como los ojos van de derecha a izquierda a toda velocidad. Este hábito puede ser sinónimo de mentira.

por otro lado los mentirosos quieren evitar el contacto visual con quien habla o enfocan la vista en un objeto detrás la persona que lo escucha.

-Usted debe ser muy cuidadoso en esta situación, como muchos los mentirosos expertos que han aprendido a mirar directamente a los ojos para que se les note lo sincero.