Un hombre ciego que encontró la forma de ver a través del sonido, ¡IMPRESIONANTE!
Para poder entender el extraño sistema que utiliza Daniel Kish, un hombre que perdió la vista a consecuencias de un cáncer de retina, cuando era apenas un bebé. Para lograr entender cómo lo hace, tendríamos que entender cómo funciona esta forma de ver en los murciélagos…
La ecolocalización: Es la interpretación del entorno por medio del sonido. Consiste en generar un sonido que, al momento de encontrarse con un obstáculo retorne a la fuente que lo emite en forma de eco. Permitiéndole al emisor medir el tiempo que tarda entre la señal que ha emitido y la recibida para, de este modo, interpretar la información captada y así determinar distancia, cambio de posición, trayectoria, tamaño y profundidad de un objeto.
La ecolocalización en el mundo animal es propia de especímenes desarrollados en entornos en los que la intensidad de la luz es limitada. Algunos grupos de animales al carecer de esta condición se adaptan al medio y adquieren habilidades que les permitan subsistir en su entorno.
Ecolocalización en los seres humanos:
En los seres humanos es utilizada por discapacitados como una alternativa a la vista.
La técnica recomendada para producir un sonido para la ecolocalización es el “clic palatal”, una especie de chasquido similar al de los delfines que se hace poniendo la punta de la lengua en la parte posterior del paladar realizando un movimiento hacia atrás.
Dada la complejidad del organismo humano, la ecolocalización toma un nuevo sentido, debido a que se presenta un tipo de plasticidad sináptica que les permite construir o interpretar los sonidos de una forma más profunda; parecida a la que se da en las personas sinestesicas.
Según Estudios realizados en Canadá por University of Western Ontario, utilizando resonancias magnéticas demostraron que en los sujetos de prueba, usuarios de la ecolocalización, se efectuaba cierta actividad en la región del cerebro normalmente asociada con la gestión de estímulos visuales. En otras palabras, en una persona con esta habilidad desarrollada, los sonidos se interpretan como luces.
Lo que demuestra a su vez la maleabilidad con que el cerebro humano posee ante dificultades que le estimulen.
HAZ CLIC PARA CONOCER AL HOMBRE MURCIELAGO EN ESTE IMPRESIONANTE VIDEO