¿Qué es honrar a los padres?
“Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra” (Efesios 6:2-3)
Muchos se preguntan “¿Qué es honrar a los padres? Y ¿Por qué debemos de hacerlo?”; pues la biblia menciona que tenemos que honrar a nuestros padres como un mandamiento decretado por Dios y por ser un mandamiento tiene una importancia muy grande.
Honrar a nuestros padres consiste en muchas cosas distintas, muchas de las cuales en la actualidad se han perdido.
Honrar a los padres consiste en respetarlos sin importar que nos hayan dicho o los errores que puedan haber cometido (pues son humanos al igual que nosotros y también cometen errores), el respeto que tenemos que tenerles es por la autoridad que Dios les ha delegado sobre nosotros al confiar nuestras vidas en sus manos; pues Dios puso la responsabilidad y la autoridad para cuidarnos en nuestros padres.
Honrar a nuestros padres consiste en tenerles bastante estima o mejor dicho quererles bastante, considerando que ellos se han hecho cargo de nosotros durante mucho tiempo y nos han proveído de lo que hemos necesitado ya sea comida o un lugar donde vivir durante nuestra vida.
Honrar a nuestros padres también significa tener gratitud por todo lo bueno que hicieron por nosotros, dejando de lado lo malo; para tratar de hacer el mismo bien que hicieron ellos por nosotros y si es posible algo mucho mejor. Lamentablemente la “gratitud” es algo que muchas personas no han desarrollado y por esta razón viven des- honrando a sus padres, la manera en la que uno des-honra a sus padres es cuando nunca hace nada por proveerles lo que a ellos también les hace falta; pues sucede que muchos hijos cuando ya tienen su profesión y ganan mucho dinero SE OLVIDAN DE LOS PADRES QUE LES PROVEYERON PARA SUS ESTUDIOS, estas personas ingratas son mal vistas por Dios ya que están des-honrando de manera continua a sus padres y lo peor de todo es que no es algo que suceda de vez en cuando, sino que sucede de manera muy seguida y la pregunta sería: ¿Cómo es que una madre pudo proveer de alimento y hogar hasta a 10 hijos y luego estos 10 hijos no pueden proveer ni siquiera el alimento a su madre ya anciana? Dios mira con desagrado a este tipo de personas.
Hoy te invito a acordarte de tus padres y de que ellos también tienen necesidades como tú las tuviste cuando eras niño, así que hoy ve a visitar a tus padres y llévales un regalo, junto con una provisión de alimentos; esto hazlo en agradecimiento por todo lo que hicieron por ti y como una forma de honrarlos.
Otra razón por la que debemos de honrar a nuestros padres es porque Dios se complace cuando honramos a nuestros padres y por esta razón bendice en gran manera a los que se atreven a vivir una vida de honra. Hoy te invito a empezar a vivir una vida de honra a tus padres y muy pronto verás todas las bendiciones que nuestro Dios va a entregarte.