Así afecta la Salud el no Dormir Bien

Así afecta la Salud el no Dormir Bien

¿Te cuesta conciliar el sueño? Si no estás durmiendo bien, entiendo que esto te preocupe, ya que dormir bien es esencial para poder conservar una buena salud. Así como lo lees. Si no duermes bien, tu salud física y mental puede verse comprometida. Por lo que es de gran importancia tener en cuenta que, el sueño es una necesidad fisiológica, así como lo es comer o tomar agua cuando tenemos sed.

Te pregunto, ¿cuántas horas estás durmiendo? Te cuento que el tiempo promedio del sueño necesario para una persona adulta oscila entre 7 y 9 horas. Sin embargo, la necesidad de sueño disminuye con la edad. Por ejemplo, un recién nacido puede dormir más de 18 horas al día, pero a medida que crece, esta necesidad disminuye, Es por eso por lo que ves personas entre los 80 y 90 años que duermen muy poco. La necesidad de dormir baja hasta unas 4 horas por noche.

Quizás ahora entiendes por qué con frecuencia escuchas a los abuelitos quejarse de que no pueden dormir bien. Con las idas al baño, más la dificultad para conciliar el sueño van deteriorando su salud rápidamente.

¿Dormir bien es saludable?

Dormir es una necesidad fisiológica y si no duermes adecuadamente, esto puede conllevar a ciertas consecuencias. Es decir, no solo se trata de una somnolencia marcada durante el día, sino también que la falta de sueño puede afectar cada órgano y sistema de tu cuerpo.

Por otro lado, es de recordar, que el sueño se divide, grosso modo, en dos partes. El sueño REM («Rapid Eye Movement» por sus siglas en inglés)y el sueño no REM. El sueño REM se caracteriza por una marcada actividad metabólica y movimientos oculares rápidos, de allí su nombre. Es en esta fase que ocurre la mayoría de tus sueños y pesadillas.

Asimismo, la fase no REM por su parte, carece de actividad metabólica. Es importante cumplir con cierto número de ciclos en una noche para tener una buena salud.

Dormir las horas adecuadas, según el rango etario, es esencial y permite, por ejemplo, en tu sistema cardiovascular, estabilizar el ritmo cardiaco y tensión arterial. Del mismo modo, en cuanto a lo endocrino, dormir bien nos ayuda a regular la actividad de la tiroides, epífisis, ovarios y la secreción de melatonina, a nivel cerebral. La actividad es marcada, pero deja algunas zonas libres durante la noche. En fin, contribuye con la buena salud y la estabilidad de tu organismo.

Dormir bien y el papel de la Melatonina

La melatonina es una hormona producida por la epífisis o glándula pineal, que se encuentra en la parte posterior del cerebro.

La melatonina es sintetizada principalmente durante la madrugada y se encarga de producir y estabilizar el sueño. Durante la noche se secreta en gran cantidad. Suele disminuir su secreción con la edad y es la causa, de la perdida de horas de sueño a medida que pasan los años.

Es importante tener en cuenta que la melatonina comienza a decrecer a los 50 años y se ha atribuido como un factor importante para el envejecimiento corporal. Esta hormona es uno de los mayores antioxidantes que existen, además de estabilizar la tensión arterial y juega un papel muy valioso en impedir la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Por las razones anteriormente nombradas, es de gran importancia dormir bien.

El sueño durante el desarrollo

Durante el desarrollo del ser humano, en la infancia y pubertad, no solo tiene relevancia la alimentación y la adecuada secreción hormonal, también el sueño juega un papel fundamental.

Las adecuadas horas de sueño, permiten las pertinentes migraciones neuronales y regeneración del sistema nervioso, además del proceso llamado, plasticidad neuronal, crucial para el aprendizaje.

Durante los primeros años de vida, las capas de la corteza cerebral están en constante maduración y dormir poco podría llevar a efectos adversos graves, como la dificultad en el aprendizaje, ansiedad, entre otros.

El sueño adecuado, ayuda a secretar las hormonas de manera regular y estable, como es el caso de la tiroxina en la tiroides, renina en el sistema renal o insulina a nivel pancreático.

En otras palabras, dormir bien te ayudará con el adecuado desarrollo endocrino y disminución del riesgo de patologías como diabetes o hipertensión arterial.

Privación del sueño

Según estudios realizados por universidades de Estados Unidos y Europa, la privación del sueño por más de 72 horas continuas, puede generar daños en el sistema nervioso central irreversibles. A medida que aumenta la cifra los riesgos son mayores. Presta mucha atención a esta condición, pues, si no duermes bien y tienes alguna patología de base, se puede desencadenar una crisis hipertensiva, convulsiva e inclusive la muerte.

Es normal en algún momento de la vida, no dormir una o dos noches, por alguna situación particular. Sin embargo, en caso de ocurrir de manera crónica, los daños se van acumulando durante el tiempo, generando patologías a largo plazo y una esperanza de vida menor.

En conclusión, el sueño es claramente una pieza fundamental para la salud. Duerme bien para que puedas mantener niveles óptimos en cada uno de los sistemas de tu organismo.

En cuanto a su suplementación, debe ser indicada por un médico capacitado, previa valoración clínica del paciente.

Por favor, cuida tu salud y duerme bien.

¡Felices sueños! Te invito a leer esta oración para dormir en paz. ORACIÓN PARA DORMIR EN PAZ.