¿COMO COMBATIR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

Depression, teen depression, pain, suffering, tunnel


¿CÓMO COMBATIR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

La dependencia emocional consiste en un estado psicológico que se manifiesta por lo general en relaciones de pareja y en ciertas ocasiones dentro de la familia o la amistad.
Consiste en una persona que ha llegado a creer que su felicidad de pende de otra persona, dentro de estas relaciones la persona dependiente se somete a la persona de quien depende emocionalmente, lo engrandece en gran manera a tal punto de que en su momento llega a magnificar a esa persona y empieza a considerarla como alguien indispensable dentro de su vida, esta es la razón por la que llegan a vivir tan apegadas a estas personas sin importar cuanto les puedan hacer sufrir.
Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima, y a su salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles. Tienen intenso miedo a la soledad y pánico a la ruptura, la cual en caso de producirse conduce a la vivencia del síndrome de abstinencia: con intensos deseos de retomar la relación pese a lo dolorosa que esta haya sido, pensamientos obsesivos, y síntomas de ansiedad y depresión, los cuales desaparecen de forma inmediata en caso de reanudarse la relación o comenzar una nueva que sustituya la anterior.

HOY LES MENCIONARE 6 CONSEJOS PARA ELIMINAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL.

1) RECONOCE CUAL ES TU PROBLEMA
Tú no puedes liberarte de algo que en el fondo crees que está bien, pues sería como decirte que quites de ti algo bueno que tienes.
Lo que tú tienes  que hacer es reconocer que tienes un gran problema y por ende necesitas la ayuda de Dios y de los demás  para solucionar dicho problema.

Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. (Jeremías 33.3)

Solo si le hablas a Dios y le pides que te ayude él te responderá y hará grandes cosas contigo, hará un gran milagro dentro de tu vida solo si tú le permites hacerlo.

2) PEDIRLE AYUDA A ALGUNA PERSONA MAYOR.
Si tú tienes este problema obviamente no podrás superarlo por ti mismo, pero se te hará mas fácil si le pides a alguna persona que te ayude a cargar la pesada carga que estas llevando, esta persona puede ser uno de tus padres, alguna persona mayor en quien confíes bastante o en todo caso algún Pastor de alguna iglesia que conozcas, no temas en pedir ayuda pues hay muchas personas que estarán dispuestos a brindarte su ayuda.

3) ADMITIR QUE ESA PERSONA NO ES FUNDAMENTAL EN TU VIDA
Lo que tienes que hacer es comprender que sin esa persona tu vida no se arruinara, tienes que convencerte a ti mismo de que cuando esa persona no esté en tu vida, tu podrás lograr por ti mismo las cosas que anhelas y que las cosas no te irán mal por su ausencia, pues vivir sin estar aferrado a otra persona es algo mucho mejor y te permitirá tener la libertad de alcanzar tus sueños.

4) TENER FE EN QUE PRONTO LLEGARA ALGUIEN MEJOR A TU VIDA.
Una de las cosas más importantes para dejar de depender emocionalmente de alguien que te hace daño y que  siempre te hace sentir mal, es tener la seguridad de que Dios en el momento correcto te juntara con una persona que compartirá contigo sus pensamientos, sus sueños, sus anhelos y sus sentimientos. Es bueno saber que esta persona a diferencia de la otra no te hará sentir mal y no te lastimara con sus palabras ni con sus actitudes sino más bien te apoyara a cumplir todas tus metas y se esforzara por cuidar tu corazón.

5) COMPRENDER QUE ESE VACIÓ EN TU CORAZÓN SOLO LO LLENARA DIOS.
La razón por la cual te has apegado tanto a otra persona es porque haz creído que esa persona puede llenar la necesidad del amor de Dios que todas las personas tenemos.
Cuando comprendas que solo Dios puede llenar este vacío en tu corazón y le permitas llenarlo por completo podrás sentirte completamente bien y ya no sufrirás más por la persona de quien dependías.

 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que TODO lo LLENA en TODO” (Efesios 1:22-23)

6) MEJORAR TU AUTOESTIMA.
Es necesario que aprendas a saber quién eres y lo mucho que vales, pues aunque la persona con quien estabas no supo valorarte, siempre has tenido mucho valor para Dios, tanto así que entrego a su único hijo para rescatar tu vida de la condenación.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3,16)

Pero también ten en cuenta que eres una persona muy hermosa pues has sido creada a la imagen y semejanza de Dios y nuestro Dios es un Dios hermoso, por tanto somos hermosos también.

 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. (Génesis 1,26)

Espero que este post te haya ayudado y que Dios pueda hacer su maravillosa obra en ti, tan solo tienes que confiar en él y permitirle que haga su magnífica obra.
Dios te bendiga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.