Alimentos Que Envejecen

Alimentos que envejecen

Es inevitable el paso del tiempo y con este, el organismo también va envejeciendo. Sin embargo, existen alimentos que aceleran marcadamente el deterioro corporal.

Los alimentos ultraprocesados son un gran ejemplo. Las azúcares también e inclusive las carnes rojas. Existen algunos alimentos, que según investigaciones científicas dicen que se pueden consumir y no ocasionan ningún daño. Algunos de ellos son por ejemplo, el aguacate y el huevo.

Por su parte las azúcares y harinas refinadas como la harina de trigo generan inflamación y a su vez proliferan los radicales libres y estos incrementan el daño a los tejidos, acelerando el envejecimiento.

Alimentos para la juventud

Las comidas pueden acelerar el paso del tiempo en nuestro organismo. Sin embargo, existen alimentos que liberan sustancias que actúan como antioxidantes y disminuyen el daño celular.

Los alimentos que contienen melatonina como las almendras, liberan este compuesto y permiten aprovechar sus beneficios, como relajar las arterias y así evitar el envejecimiento vascular.

Los frutos como naranja o guayaba altas en vitamina C o ácido ascórbico, también tienen un efecto antienvejecimiento. Aunque es de tener en cuenta que se deben comer enteros, ya que, licuarlos o exprimirlos como jugo o zumo, solo harán que se libere la fructosa y pase de ser un fruto beneficioso a dañino.

El aguacate como el aceite de oliva, tienen gran cantidad de colesterol de alta densidad (HDL), mejor conocido como colesterol bueno. Muy necesario para limpiar las arterias y así permanecer con una salud vascular joven. Los mariscos y pescado de mar tienen el mismo efecto, pero con menor potencia.

Alimentos que envejecen

Los alimentos pueden acelerar el envejecimiento y hasta el momento la única manera conocida de detener el paso de los años es la restricción calórica. Es decir, consumir una menor cantidad de calorías a las necesarias en un día.

Por otor lado, los alimentos ultraprocesados son un veneno, en vista que sus conservantes no solo pueden ser cancerígenos, sino causar inflamación, daño celular y alterar las hormonas en el sistema endocrino. Por ejemplo: el ácido fosfórico, maltodextrina, tripolifosfato, entre otros, son ingredientes de los ultraprocesados muy nocivos.

Otro aspecto son los alimentos ricos en grasas de baja densidad (LDL) y triglicéridos, los cuales claramente alteran la salud vascular. Estos aceleran la resistencia a la insulina y no permiten a las hormonas tiroideas trabajar adecuadamente. Un ejemplo son las pizzas, hamburguesas, frituras, entre otras.

¿Cómo frenar el envejecimiento?

Médicamente, la mejor manera de frenar el envejecimiento es realizar restricción calórica, incluir muchas frutas y vegetales en la dieta; evitar los ultraprocesados, no vivir con estrés y practicar deporte al menos cinco veces por semana.

El beber alcohol también puede generar un marcado daño orgánico, así que evitar su consumo en exceso y grandes cantidades, también es importante.

Asimismo, la alimentación también se combina con la actividad física, ya que te puede ayudar a controlar tu nivel de azúcar en sangre. Es buena idea revisar tus niveles de azúcar antes y después de ejercitarte.

La alimentación es sin dudas uno de los pilares claves para combatir el envejecimiento. Aprovechar los alimentos y sus componentes y evitar aquellos que son nocivos, son aspectos importantes para frenar el paso del tiempo a nivel orgánico.