10 Personajes Valientes de la Biblia

Siempre me ha dado mucha curiosidad saber cómo eran los hombres y mujeres de la Biblia. Estos valientes personajes eran justos y le creían a Dios.  Ellos estaban seguros y daban fe y testimonio de su poder.

A continuación, te presentamos unas breves biografías sobre estos hombres valientes que se destacaron en la Biblia por estar a la brecha. Es decir, personas comprometidas con el propósito de Dios, tanto así que se han destacado por mantener su posición, a pesar de que sus vidas pudieran estar en peligro.

Estos siervos del Señor estaban al pie de la brecha

1. Personajes valientes de la Biblia: Samuel

En un momento en que las profecías y las visiones estaban prácticamente desapareciendo, Samuel escuchó lo que inicialmente pensó que era Elí llamándolo en la noche.

Samuel nombró a sus hijos jueces, pero los ancianos de Israel le dijeron a Samuel que, debido a que era demasiado viejo y sus hijos no iban por su camino, querían que Samuel nombrara un rey para gobernarlos a ellos y al resto de la nación.

Samuel recibió el llamado del Señor muy pequeño, como de unos 11 años. Pero reconoció y asumió su llamado y fue reconocido como un profeta de Dios para Israel.

2. Nehemías, hombre valiente

Nehemías resolvió un problema, Jerusalén estaba vulnerable a ataques, pues los muros de la ciudad estaban en ruinas. Nehemías apeló al rey Artajerjes de Persia para que pudiese volver para reconstruir los muros.

La ruina de estos muros ante los babilonios, unos 100 años antes, era intolerable para los judíos que Vivían en el exilio como Nehemías.

Nehemías viajó a Jerusalén en 444 aC y lideró el tercer regreso del pueblo judío desde Babilonia, tras sus 60 años de exilio. Mientras Nehemías lideró el tercer regreso, la mayoría del Libro de Nehemías se enfoca en su tiempo en Jerusalén. El libro concluye alrededor del año 430 aC, y los académicos creen que lo escribió poco después de que se destruyó la ciudad persa de SUSA.

3. Valientes en la Biblia: Esther

¿Cómo se describe en la Biblia al personaje de Ester? En la Biblia, Ester representa varios valores como la fe, el dominio propio y la determinación. Ella también es conocida como un símbolo judío. En muchos sentidos, ella es una mujer de Dios que se mantuvo en la brecha.

Cuando Amán, Esther era reina. Este fue el segundo hombre más poderoso en la tierra. Ester fue capaz de persuadir al rey Jerjes para que no condenara a los 9 millones de Judíos.

Ester es recordada porque arriesgó su vida al acercarse a Jerjes. Ella incluso le reveló a Jerjes que ella era una judía, lo que cambió su opinión, y los judíos fueron liberados.

4. Personajes valientes de la Biblia: David

David es un personaje importante en la Biblia. Fue valiente, un adorador y tenía el corazón conforme al de Dios.

También fue un gran guerrero, pero había un largo camino para convertirse en rey. Su padre, Saúl, había muerto en la batalla, y sus leales no querían entregar el reino a David. David también vivía con los filisteos, que eran enemigos jurados de los israelitas.

El rey David se destacó, no solo porque mató al gigante Goliat, sino porque mostró una confianza poderosa en Dios. Es esa confianza la que nos hace capaz de enfrentar cualquier gigante que aparezca en nuestras vidas.

5. Personajes valientes de la Biblia: Bernabé

La Biblia revela algunas cosas sobre Bernabé, fue el compañero y asistente del apóstol Pablo. Creció en fama y ministerio con Pablo, y fue un pilar en la vida de Pablo, pues fue el primero en creer en su conversión.

Es decir, Bernabé reconoció el potencial en Pablo y lo apoyó.

Bernabé continuó su trabajo y llevó a otros a Dios. El apóstol era una figura poderosa, e hizo algunas cosas extraordinarias para el reino.

Así como Bernabé, necesitamos ver un Pablo en cada persona caída. En cada adicto a las drogas, en cada persona sin hogar, en cada niño huérfano…

6. Personajes valientes de la Biblia: Juan el Bautista

Juan el Bautista, esta figura bíblica fue un profeta que predicó el mensaje de la salvación y la necesidad de arrepentirse. De hecho, su nacimiento es un evento significativo en la historia de la Biblia.

Juan el Bautista estuvo dispuesto a enfrentar riesgos

Es una parte muy importante del cristianismo, y no debe ser pasada por alto. Aunque fue encarcelado y ejecutado. Sin embargo, Jesús dijo: «Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro más grande que Juan el Bautista….

7. Personajes valientes de la Biblia: Noé

Noé vivió en un momento en que el mundo era malo, corrupto, y las personas actuaron como sentían que era “correcto”. Si bien había algunas personas justas, la mayor parte de la humanidad estaba bajo la influencia de los demonios y se rebelaron contra Dios.

Noé obedeció a Dios. Su historia está relatada en el Libro del Génesis. Creo que la gran mayoría de nosotros conoce la famosa historia del Arca de Noé.

La vida de Noé no fue fácil. Imagínese, Dios le habló una sola vez, él obedeció y construyó un enorme barco porque estaba seguro de que llovería y toda la tierra se iba a inundar.

A pesar de que la gente se burlaba de él porque no podían creer que caería un diluvio en su tierra seca. Por lo que la fe de Noé, para ellos, era un disparate.

8. Personajes valientes de la Biblia: Gedeón

Gedeón era sensible a la voz de Dios.

Durante tiempo del éxodo, la gente de Dios tuvo que confiar en las operaciones encubiertas contra los pueblos orientales. Como resultado, eran propensos al resentimiento y la persecución. Gedeón era sensible a la voz de Dios, y su respuesta era decisiva. Tomó medidas para derrotar al poderoso ejército egipcio porque escuchaba y obedecía.

Sin duda, Gedeón tuvo un gran privilegio.

9. Personajes valientes de la Biblia: Deborah

Deborah se convirtió en una líder, jueza y profetisa de Israel. Este fue un papel único en una mujer de ese tiempo, con esa cultura.

Con esta responsabilidad, la gente acudía a ella para resolver sus problemas porque entendía que Deborah dependía de Dios y entendía sus preceptos.

Barak insistió para que fuera con él y los israelitas a la batalla en el Monte Tabor. Ciertamente, ella fue pieza clave en fuerza y valentía. Ganaron la batalla.

Hoy en día Dios sigue usando a las mujeres como Deborah en todo el mundo, otorgándoles posiciones de mucha responsabilidad y liderazgo.

10. Personajes valientes de la Biblia: Caleb

Caleb amó a Dios con todo su corazón y tenía “un espíritu diferente”.

Probablemente, has oído hablar de la historia de Caleb, pero es posible que no estés bastante seguro de lo que hizo. Además de tener 85 años, había estado esperando cuarenta y cinco años.

Tanto él como Josué insistieron en que Moisés podía conquistar la Tierra Prometida. De hecho, Caleb personalmente deseaba conquistar la parte más difícil de esta tierra, pues estaba muy custodiada. A pesar de ser un hombre viejo, confió.

La historia de Caleb comienza en el libro de números, cuando los israelitas se liberan de la esclavitud en Egipto. Moisés envía espías para explorar Canaán. Caleb fue el único que regresó con un informe favorable. Su fe en Dios le permitió ser el único hombre de su generación para entrar en la tierra prometida. Desafortunadamente, el resto de Israel pecó contra Dios y pasó cuarenta años en el desierto.

En este libro, Caleb solicita la tierra que había mantenido a los israelitas en el desierto durante cuarenta años. Lo que es notable sobre su petición es que Dios lo protege en medio de esta adversidad.

Esta fue una hazaña impresionante para un hombre que caminó por cientos de millas. Pero su éxito no se detuvo allí. Durante su tiempo en el desierto, tuvo que luchar contra los hijos de Anak. Esto no quiere decir que él fuera un guerrero, sino que era fiel. Estaba dispuesto a luchar contra los gigantes y finalmente ganó. Esto es todo un logro y demuestra el coraje y el compromiso de Caleb.