5 maneras de obtener la sabiduría de Dios en la Biblia

la sabiduríaCuando la vida se pone difícil, puede parecer que nos agitamos en la oscuridad. Pero eso no significa que tengas que resignarte a un futuro sin esperanza. En lugar de eso, busca formas de obtener la sabiduría de Dios en la Biblia. Aquí hay 5 maneras de obtener la sabiduría de Dios de la Biblia y empezar a ver tu futuro de nuevo.

¿Qué es la sabiduría según la Biblia?

La Biblia dice que la sabiduría es el producto del conocimiento y la comprensión (1 Corintios 8:2). La sabiduría es un don de Dios (Colosenses 2:3), un arma que puede vencer a los necios (Proverbios 10:1); hace sabio incluso al sencillo (Salmos 19: 7).

Debería ser obvio que este es un consejo extremadamente valioso, algo que deberíamos poner en práctica. Algunas personas piensan que la sabiduría es solo sentido común. Esto está muy lejos de la realidad. Los instintos pueden ser lo que podríamos llamar sentido común, pero no son sabiduría. En cambio:

  • Ser sabio significa entender por qué hacemos las cosas y cuál es la mejor manera de hacerlas.
  • Tener sabiduría significa ser capaz de ajustar nuestros objetivos de acuerdo con las circunstancias cambiantes y nuestro entorno.
  • Ser capaz de juzgar qué curso de acción nos conducirá hacia nuestros objetivos más rápidamente y con menos esfuerzo que otro curso de acción.
  • Significa saber cómo organizarnos para alcanzar nuestros fines de forma más eficaz que si nos dejamos organizar por nosotros mismos.

No tenemos más remedio que utilizar la sabiduría que Dios nos ha dado, pues de lo contrario no serviría de nada. Necesitamos todo lo que esté a nuestro alcance, porque es esencial para seguir adelante con la vida de forma segura.

Educación bíblica

Un fundamento clave para la sabiduría es la educación bíblica. Le sorprenderá saber lo poco que la mayoría de la gente conoce de la Biblia. Si creció con una madre, una tía o una abuelita muy religiosa, es posible que haya estado expuesto a historias y versículos bíblicos.

Esta es una de las maneras más típicas de plantar la semilla de la sabiduría de Dios en cada uno de nosotros. Si todos estuviésemos conscientes del poder que tienen las sabias palabras escritas en la Biblia, trataríamos de aprovecharlo al máximo. No obstante, para sacar el máximo provecho del estudio de la Biblia, debe participar activamente en el proceso.

Así es, eso puede significar leer la Biblia con un cuaderno cerca para poder tomar notas y hacer preguntas, porque cuanto más te comprometas con la Biblia, más entenderás su mensaje. Y si la Biblia es la fuente de tu sabiduría, entonces querrás poner activamente en práctica todo lo enseñado en ella. Eso no significa que tengas que memorizarlo todo, pero sí que debes comprometerte a leer a diario.

Orar por sabiduría

Otra forma de obtener sabiduría de la Biblia es orar para que Dios te dé cosas específicas que quieres aprender. Puede que te sorprendas con los resultados. Tu oración puede llevarte inesperadamente a un nuevo aspecto de la Biblia que no conocías antes.

Si estás orando por sabiduría, puede que te hayas dado cuenta de que tienes muchas preguntas y no sabes por dónde empezar. Orar por sabiduría puede ayudarte a simplificar tus preguntas y centrarte en una a la vez.

Meditar en las Escrituras

Cuando se trata de obtener la sabiduría de Dios de la Biblia, no se puede hacer mucho mejor que meditar en las Escrituras. Cuando meditas en la Palabra, estás participando activamente en su mensaje.

Por tanto, no te limites a leerlas, sino que las aplicas a tu vida mientras buscas la sabiduría en ellas. La meditación de las Escrituras puede adoptar diversas formas. Puedes leer un pasaje de la Biblia lenta y cuidadosamente, con un cuaderno cerca para tomar notas de tus preguntas. O puedes leer con la intención de aplicar lo que lees a tu propia vida.

Pídele a Dios cosas específicas que quieras aprender

Todo lo que tienes que hacer es pedirlo. No es necesario que sepas exactamente lo que estás pidiendo. Dios sabe mejor que tú lo que necesitas saber. Y una vez que hayas hecho tu petición, puedes dejarte llevar y confiar en que Dios te responderá.

Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5

No te rindas cuando no recibas inmediatamente lo que pides.

Si pides lluvia en el desierto, Dios te la dará. Pero si no obtienes lo que pides inmediatamente, no te rindas. Puede haber una razón para ello. Dios sabe mejor que nadie cuándo será el mejor momento para darte las cosas.

Asimismo, Él da todo en su justa medida, pues también El libro del Eclesiastés incluso nos advierte de que no debemos decepcionarnos de Dios si no recibimos inmediatamente lo que pedimos. De hecho, a veces pides algo que en verdad no te conviene, y luego, cuando lo dejas actuar, te sorprende que Él tenía planeado algo mucho mejor para ti y en su justa medida.

«Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor». Eclesiastés 1:18

 

Conclusión

Puedes estar tentado a rendirte si no recibes inmediatamente lo que pides en tus peticiones a Dios. Pero no lo hagas. Dios sabe lo que necesitas saber. Y no olvides lo que nos dice la Biblia: Si le pedimos a Dios sabiduría, él nos la dará. Cuando la vida se pone difícil, puede parecer que nos agitamos en la oscuridad de lo desconocido. Pero eso no significa que tengas que resignarte a un futuro sin esperanza. En lugar de eso, busca formas de obtener la sabiduría de Dios en la Biblia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies