Replantea tu relación con Dios y vuelve a empezar: Reconciliarnos con Dios

reconciliarnos con Dios

Reconciliarnos con Dios.  Imagen, Depositphoto

El concepto de reconciliación es una parte esencial de nuestro camino de fe. Es lo que más deseamos: reconciliarnos con Dios y conocer su amor incondicional.

¿Cómo? Mediante nuestra fe en Jesucristo, que experimentó el sufrimiento y la muerte en la cruz y resucitó de la tumba para crear una relación eterna entre nosotros y Dios. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos luchemos por saber exactamente cómo podemos reconciliarnos con Dios. Es decir, replantea tu relación con Dios y vuelve a empezar.

Paso 1: No te apresures a juzgarte a ti mismo

Muchos se preguntan si han sido realmente perdonados, si son capaces de volver a confiar en Él, o si su pecado les seguirá para siempre o no. En lugar de desanimarnos, deberíamos ver esto como una oportunidad para aprender a reconciliarnos con Dios para poder abrazar felizmente nuestra nueva vida como seguidores de Cristo.

Cuando nos estamos lejos de Dios, es fácil que nos encontremos juzgándonos a nosotros mismos con dureza. Lamentablemente, a menudo juzgamos nuestro pasado con más dureza que nos juzgan los demás. Este es un problema común en la vida en Cristo porque a menudo no confiamos en que el Señor nos «perfeccione».

Así es, queremos ser perfectos, y por eso queremos juzgarnos duramente solo para sentirnos mejor. Sin embargo, debemos tener en cuenta que Dios no quiere «hacernos buenos» a los ojos de los demás. Lo que quiere es que estemos bien con Él.

Por lo tanto, cuando estemos tentados a juzgarnos a nosotros mismos, debemos recordar que no tenemos ni idea de lo que nos depara el futuro. Debemos ser conscientes de que Dios no es un juez humano. Él quiere ver nuestro corazón, quiere que todo ese conocimiento que nos ha dado se conviertan en acciones. Por eso no debemos confiar en los sentimientos o percepciones humanas para juzgarnos.

Paso 2: Si queremos reconciliarnos con Dios, no te compares con los demás

Muchos de nosotros luchamos por compararnos con los demás. Constantemente nos comparamos con los demás y nos encontramos con carencias. A menudo comparamos nuestra apariencia física con la de los demás, ya sea que los percibamos como «perfectos», o que los percibamos como «defectuosos».

Asimismo, a menudo comparamos nuestro camino espiritual con el de los demás y sentimos que nos falta ser más espirituales. Con demasiada frecuencia esta comparación nos lleva a un gran sentimiento de vergüenza e inadecuación. Por eso debemos recordar que no somos perfectos, como tampoco lo es ningún otro ser humano, y que todos estamos en nuestro propio camino hacia Dios. Puede que estemos en un viaje diferente, «más corto» o «más largo» que otros. Debemos recordar que no debemos comparar nuestro viaje espiritual con el de los demás, ya que todos estamos en nuestro propio camino.

De hecho, Dios trata a cada quién diferente, porque te conoce.

Paso 3: Recibir la gracia y el perdón de Dios

La Biblia nos dice que somos salvos por la gracia, no por las obras. Esto significa que no nos hemos ganado el perdón o la gracia de Dios hacia nosotros. De hecho, esta gracia es un regalo inmerecido que recibimos a través del sacrificio de Cristo.

Nosotros, los humanos, somos pecadores y rebeldes, y aun así Dios nos amó tanto como para enviar a su Hijo a morir en la cruz para que pudiéramos ser perdonados y reconciliados con Él. No esperó a que nos ganáramos su perdón. De hecho, en Juan 3:16, se nos dice que solo mediante la fe podemos reconciliarnos con Dios. Por lo tanto, el primer paso para reconciliarnos con Dios es recibir su gracia y su perdón.

Solo cuando dejamos de lado nuestros sentimientos de culpa y vergüenza podemos recibir el perdón y la gracia de Dios. Debemos recordar que Dios no tiene nada en contra de nosotros; simplemente estamos muy lejos de Él.

Paso 4: Confiesa tu pecado a Dios

La Biblia nos dice que la confesión es buena para el corazón y el alma. Esto significa que la confesión debe traernos una sensación de alivio y de libertad.

La confesión no debe ser un método a través del cual tratamos de hacernos «correctos» a los ojos de Dios. Es una manera de aceptar nuestros errores y ponerlos a los pies de la cruz. Es a través de este paso que somos capaces de sentirnos verdaderamente libres para recibir el perdón de Dios.

Así es que, el primer paso para reconciliarnos con Dios es confesar nuestros pecados a nuestro Señor. Este no es un paso que debamos dar apresuradamente. Cuando confesamos nuestros pecados a Dios, no debe ser para ponernos «en regla» con Él. Por el contrario, debe ser para ponerlos al pie de la cruz. Este paso debería ayudarnos a sentirnos completamente libres de nuestro pecado.

Paso 5: Pedirle ayuda para alejarnos del mal

La Biblia nos dice que cuando nos enfrentamos al pecado, debemos huir de él. Debería ayudarnos a no seguir participando en actividades pecaminosas. Debería ser una señal para nosotros de que estamos en el camino equivocado.

Así, el primer paso para reconciliarnos con Dios es pedirle que nos ayude a alejarnos del mal. Es importante que entendamos que no podemos hacerlo por nosotros mismos. No podemos elegir alejarnos del pecado por nuestra cuenta, necesitamos la ayuda del Señor.

Paso 6: Hacer un hábito de oración

La Biblia nos dice que debemos orar sin cesar. Esto significa que debemos orar a Dios, incluso cuando no somos conscientes de ello. Esta oración debe ser continua y constante.

Así es, solo así podremos orarle al Dios correcto. Cuando hacemos un hábito de pasar tiempo con Dios, somos capaces de conectarnos más con Él. El Dios correcto es el Padre de nuestro Señor Jesús, el que escucha nuestras oraciones, las entiende y puede responderlas. Es el único que puede ayudarnos a reconciliarnos con el Padre.

Conclusión

Reconciliarse con Dios es posible. Solo requiere un poco de esfuerzo y dedicación. Debemos esforzarnos por pasar tiempo con Él, escuchando su voz y dejando que nos hable al corazón. También debemos ser conscientes de nuestro pecado, estar dispuestos a apartarnos de él y pedirle ayuda.

Puede parecer una tarea desalentadora, pero si sigue estos pasos, podrá ver los resultados. Usted se sentirá libre de la carga del pecado y Dios podrá trabajar en su vida. Podrás ver a Dios a su rostro algún día y, lo más importante, ahora tú puedes tener una relación íntima con Él.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies